Gripe Aviar
Cortesía
15 Nov 2022 07:34 PM

Alerta porque en Bolívar y Cartagena hay casos de gripe aviar: lee como puedes prevenirla

Danna Belén
Jurado Ortega
El DADIS hizo un llamado a la población cartagenera para que atiendan inmediatamente las recomendaciones.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, hizo un llamado a la población cartagenera para que atiendan de una las recomendaciones sanitarias entregadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad que declaró la emergencia sanitaria en el país por la presencia de brotes de gripe aviar en varias regiones del territorio nacional incluidos los departamentos de Bolívar, Sucre y el Distrito de Cartagena.

Como medida de precaución general para evitar los contagios por influenza aviar en las personas el ICA da las siguientes recomendaciones.

Le puede interesar:Contenedor número 3.000 de aguacate Hass rumbo a Roterdam

- Las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales deberán intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.

- Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres que estén implementados en los predios. 

- Reportar inmediatamente al Instituto cualquier signo de enfermedad en aves 

En aquellos lugares en donde se presenten focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, el ICA podrá aplicar cualquiera de las siguientes medidas:

- Cuarentena de las zonas intervenidas.

- Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad, de las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.

- Seguimiento epidemiológico de la enfermedad. 

- Sacrificio sanitario de aves positivas, contacto, con nexo epidemiológico o que generen un alto riesgo sanitario para la transmisión de la enfermedad, así como de aquellas aves de corral o de traspatio que sean incautadas por parte de las autoridades competentes como consecuencia del incumplimiento de las restricciones establecidas en la presente resolución o en las cuarentenas declaradas por el ICA.

- Limpieza y desinfección de instalaciones, vehículos, equipos y utensilios. Autorizar el repoblamiento. Prohibición de realización de eventos gallísticos en las zonas de cuarentena. 

Desde que se detectaron los primeros casos de gripe aviar en el Distrito de Cartagena, a través de la dirección operativa de salud pública del DADIS se han realizado varias reuniones para hacer seguimiento a los casos presentados.