26 Mar 2022 09:08 AM

ANDI anunció que el petróleo, la minería y el gas serán protagonistas de la transición energética del país

El presidente de la entidad, Bruce Mac Máster, indicó que con estas iniciativas Colombia logrará posicionarse a nivel mundial

Desde Cartagena, en la onceava versión de Colombia Genera, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Máster, anunció que las empresas del petróleo, la minería y gas serán las protagonistas de la transición energética de Colombia.

Son las que pueden proponer, innovar y generar alternativas, así como materializar los proyectos encaminados hacía ese objetivo, por lo que deben verse a sí mismas como líderes de dicha transformación”, dijo Mac Máster.

El presidente de la ANDI, señaló que Colombia es la novena matriz energética más limpia del mundo, agregó que por cada dólar de PIB que se produce en Colombia, se generan 107 gramos de CO2 (Dióxido de carbono), lo que es una cuarta parte de lo que produce China haciendo lo mismo. “Si bien esta es una cifra importante, debemos continuar trabajando para disminuir la huella de carbono, pues los consumidores así lo demandan y cada día serán más relevantes estas mediciones para tomar decisiones”, sentenció.

Por último, Mac Máster agregó que Colombia tiene el potencial para aumentar su autonomía energética por doce veces en cuanto a petróleo y por veinte veces en cuanto a gas. Así mismo, subrayó el protagonismo que tiene el sector minero-energético para las finanzas del país, dado que, por ejemplo, en promedio entre 2018 y 2020, el 21% de los impuestos de las personas jurídicas del país los pagaron empresas de este renglón económico.

Durante la jornada, se anunció formalmente la creación de la Cámara del Hidrógeno, de la mano de Naturgas, a través de la firma de un documento por parte del Presidente de la ANDI y Luz Stella Murgas, Presidenta de Naturgas. Con esta alianza se buscará acercar la oferta nacional con la potencial demanda industrial, para incentivar el consumo de este vector energético en el aparato productivo.

Fuente
Sistema Integrado de Información