ANT revela cómo funciona la explotación de predios en Islas de Cartagena
En los últimos meses, varios operativos en la zona insular de Cartagena, exactamente en las Islas del Rosario, culminaron con la expropiación de predios tras haber sido usados, al parecer, de manera irregular. A raíz de esto, desde la Agencia Nacional de Tierras (ANT) revelaron nuevos detalles sobre la explotación que se estaría presentando en dichos lotes.
El director a nivel nacional de la ANT, Juan Felipe Harman Ortiz, se pronunció por medio de sus redes sociales acerca del manejo que daban a las islas, las cuales, en su mayoría, eran ofertadas para servicios turísticos y arriendos por cierta temporada.
Lea también: La ANT entregó a campesinos tierras ocupadas ilegalmente por familia del expresidente Uribe
El funcionario aseguró que, en algunos casos, descubrieron que los “dueños” pagaban por el mantenimiento de estos sitios cerca de setecientos mil pesos, mientras que a los clientes les exigían desde un millón doscientos mil pesos, por noche.
Harman continuó sosteniendo otros señalamientos y agregó que hay predios baldíos de la nación (terrenos rurales dentro del territorio nacional que no tienen un dueño específico) que fueron utilizados por particulares para rentar espacios y servicios.
Más noticias: Autoridades se pronuncian tras naufragio de 40 personas en Islas del Rosario: la mayoría eran extranjeros
Durante el vídeo, el director afirmó que el espacio al que hacía referencia era el mismo desde el cual estaba grabando el clip y que este fue declarado bien colombiano desde el año 2007.
Ante esto, la Agencia Nacional de Tierras actualizó los precios que legalmente deben cancelar algunos arrendatarios de islas.
Lea aquí: ¡Terror en el mar! Una lancha naufraga en Islas del Rosario con 40 personas a bordo
“Una isla como Isla Raya pasa de pagar ochocientos veintiún mil pesos al mes a nueve millones quinientos cincuenta mil pesos. Otra isla pasa de pagar ochocientos sesenta y nueve mil pesos a siete millones ochocientos mil pesos. Isla Gigi pasa de pagar un millón de pesos de arriendo, alrededor de trece millones de pesos”, expresó el director de la ANT.
Harman continuó agregando que: "las mejoras sustanciales en el pago de estos arriendos permiten a la Agencia Nacional de Tierras mejorar su recaudo, aproximarse a ser autosostenible bajo el aprovechamiento de los baldíos de la nación, en el que los privados que explotan estas islas con un canon justo de arrendamiento, le retribuyen al Estado parte del servicio que prestan al explotar este patrimonio natural".
Lea también: Investigan incendio de lancha en islas del Rosario en Cartagena
De manera general, Juan Felipe Harman, en vocería de la Agencia Nacional de Tierras, mencionó que van cinco islas procesadas recientemente y que ahora deberán pagar lo que la ley exija, según cada caso.
Los predios fueron entregados a la Alcaldía de Cartagena.