Inicio de obras demolición de Aquarela en Cartagena
En la mañana de este miércoles, dieron inicio a las obras de demolición de Aquarela en Cartagena
RCN Radio
28 Feb 2024 01:52 PM

Aquarela: constructores tomarán acciones legales contra el Distrito de Cartagena por demolición

Ruby
Villarreal Julio
La promotora Calle 47 sostiene que no se debe demoler, sino restituir el espacio.

En la mañana de este miércoles, 28 de febrero, inició el proceso de demolición del edificio Aquarela en Cartagena. Desde primera hora, el Distrito instaló un Puesto de Mando Unificado, que estará de manera para el monitoreo de las obras. 

Lea: Conoce los eventos en la 'Casa de la Mujer Heroica' por el mes de la mujer

Al sitio también llegaron representantes de la promotora Calle 47, quienes son los responsables de la construcción del edificio. El apoderado de promotora, David Garzón, quien fue el titular de las licencias del proyecto, enfrentó públicamente a la inspectora de Policía que se encontraba en el lugar, declarando que la decisión de demoler todo el edificio, es antijurídica. 

"se trata de ejecutar una orden policiva que según la inspectora es la demolición de la totalidad del edificio y quedó claro, en esa diligencia que la orden del 2018 no fue la demolición de todo el edificio, fue una restitución de 619 metros que básicamente son cinco metros por el lado de la carrera 17, multiplicado por los 24, 25 pisos", aseguró Garzón.

Le puede interesar: Hospital Naval de Cartagena realizó jornada de salud en Corozal

Igualmente, agregó: "de manera que hoy quedó claro en la diligencia que no existe una orden judicial, administrativa o policiva que dijera que sí tuviera que demoler el edificio y lo admitió el mismo secretario de Infraestructura, No hay una orden". Posteriormente, desde la promotora Calle 47, emitieron un comunicado de prensa donde detallaron las acciones que tomarán a partir de la decisión tomada por el Distrito. 

"Fiel a sus postulados, la constructora mantiene su participación en el marco de los procesos legales en curso, dando  cumplimiento oportuno a la demanda de información, presentación de recursos y elementos  probatorios solicitados por las autoridades competentes.  En esa medida, se iniciarán las actuaciones contra las entidades y los funcionarios  involucrados en los procesos, con el fin de hacer efectivas las responsabilidades patrimoniales y personales a las que haya lugar", se lee en el documento.

Por el momento, la Alcaldía de Cartagena no da su brazo a torcer y continuará adelante con las obras de desmonte, las cuales tienen un plazo para ejecutarse de seis meses.