Presuntos paramilitares intimidaron a dirigente comunitario del barrio San Pablo  
Cortesía
27 Mayo 2020 02:52 PM

Asesinan a líder social y minero en Tiquisio, Sur de Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
Los hechos ocurrieron en la tarde del 26 de mayo, en el corregimiento de Mina Seca.

La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar denunció el asesinato del líder social y minero, Edwin Acosta Ochoa, en el corregimiento de Mina Seca del Municipio de Tiquisio en Bolívar. El hecho se registró sobre la una de la tarde del 26 de mayo.

“Nuevamente enlutan el liderazgo en el sur de Bolívar con el asesinato de Edwin Acosta, a él lo asesinan en su propia casa, a la 1:30 de la tarde llegan tres hombres armados, y le preguntaron si él era el señor Edwin, al responder que sí, le dispararon en cuatro ocasiones, tres disparos en la cabeza y uno en la espalda”, dijo Teófilo Acuña, líder y representante de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar.

Lea También: Ordenan demolición del edificio Aquarela en Cartagena

Agregó que, “no es solamente este asesinato en ese municipio, la semana pasada también asesinaron a tres personas de la comunidad y eso es preocupante porque lo que se está dando aquí no lo desconoce el Gobierno, muy bien saben que hay presencia de grupos armados en esta zona”.

Respecto a posibles amenazas contra Acosta Ochoa, dijo: “nosotros no sabíamos de ninguna amenaza, pero no se sabe porque si fue así, él nunca lo dijo. La presencia de los paramilitares ha sido pública desde noviembre del año pasado y han seguido tomando el territorio como su sitio de estadía”.

Puede Interesarle: Demolición de edificio Aquarela evitará una tragedia: procurador

Acuña también cuestionó la falta de autoridad, toda vez que pese a que hay militarización en la región, aún suceden este tipo de hechos lamentables que ponen en alto riesgo a las comunidades del Sur de Bolívar.

“Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional que garantice la vida e integridad de las comunidades del Sur de Bolívar. Y a las organizaciones sociales, de Derechos Humanos y ambientales, nacionales e internacionales, el acompañamiento a la comunidad, la denuncia de los hechos y la visibilización y difusión de la presente acción urgente”, concluye el documento emitido por la comisión.