Cocheros en Cartagena
Cocheros en Cartagena
Cortesía
11 Ene 2024 04:37 PM

Asociación de Cocheros de Cartagena, en desacuerdo con plan piloto de coches eléctricos

Wendy
Chimá Pájaro
Ellos han mostrado su descontento y aseguran que no están de acuerdo con esta propuesta del concejal Javier Julio Bejarano.

La semana pasada, el concejal Javier Julio Bejarano presentó ante el Concejo Distrital de Cartagena un proyecto de acuerdo con el que busca implementar un plan piloto de coches eléctricos en la ciudad, en sustitución de los que funcionan actualmente que son halados por caballos.

Este proyecto de acuerdo no fue bien recibido por el gremio de cocheros, quienes argumentan que los coches eléctricos aún no están regulados a nivel nacional.

Lea aquí: Otro más: Nuevo establecimiento cerrado por incumplimiento de normas en el Centro Histórico

“Esta modalidad de transporte no está autorizada ni regulada por vía legislativa y ejecutiva para poder transitar y prestar servicios de transporte público de pasajeros en las vías públicas de la ciudad. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley 336 de 1996 de Colombia, la prestación del servicio público de transporte solo puede ser realizada con equipos matriculados o registrados para dichos servicios, previamente homologados con el Ministerio de Transporte y que cumplan con las especificaciones mecánicas y de seguridad, de acuerdo con la infraestructura de cada modo de transporte”, explicó Julio Martínez, secretario de la Asociación Cartagenera de Cocheros.

En su momento, el concejal Bejarano señaló que lo que propone es una transición concertada con el gremio de cocheros para fomentar el turismo sostenible.

“Lo que estamos planteando es una opción. No se está buscando prohibir los coches en la ciudad, sino instalar un plan piloto basado en el principio de la concertación donde se construirían los primeros 10 coches eléctricos”, explicó.

Le recomendamos: ¡Alerta! Fuertes vientos durante las próximas 48 horas en el Caribe Colombiano

Su iniciativa propone que el Distrito cubra el 100% del valor de los nuevos coches, así como las licencias de conducción para quienes participen en el piloto.

La Asociación Cartagenera de Cocheros reiteró que la actividad de vehículos de tracción animal con fines turísticos está regulada y reglamentada por el Ministerio de Transporte, garantizando aspectos como formalización, legalidad y bienestar animal.