¡Atención! En diciembre, el Centro Histórico de Cartagena quedará 100% blindado con cámaras inteligentes
El director de Distriseguridad, Jaime Hernández Amín, ofreció en Alerta Cartagena un balance sobre las acciones que se vienen ejecutando en la ciudad para mejorar la seguridad, especialmente en las zonas turísticas y barrios con mayor afectación por delitos.
Hernández Amín aseguró que Cartagena estuvo durante años “descuidada” en materia de seguridad ciudadana, pero resaltó que en estos dos años la administración distrital ha logrado avances importantes con apoyo del Gobierno Nacional, la Policía y la Infantería de Marina.
Puede leer: Alcalde Dumek Turbay prohíbe instalación de 19 cámaras fotomultas en Cartagena
El Distrito triplicó el número de cámaras de vigilancia y hoy opera más de mil cámaras, muchas de ellas inteligentes, con reconocimiento facial y análisis de comportamiento con inteligencia artificial. Para diciembre, todo el Centro Histórico, La Matuna y Getsemaní estarán cubiertos con nuevas cámaras y monitoreo permanente desde el Centro Inteligente de Chambacú.
Además, se han invertido más de $30.000 millones en motos, patrullas, drones, vehículos de inteligencia y equipos caninos para fortalecer los operativos policiales. Los drones se han convertido en una herramienta clave para el seguimiento y captura de delincuentes.
Lee aquí: Instalarán cámaras de seguridad en la Vía al Mar (Cartagena) tras accidentes recientes
La administración puso en marcha Cívica, una plataforma única en el país que permite denunciar abusos de precios, riñas, hurtos y comportamientos que afectan la convivencia ciudadana. Según Hernández Amín, la mayoría de casos recientes han sido reportados por esta herramienta.
El funcionario destacó que durante las Fiestas de Independencia se redujeron en 63% los delitos, gracias a controles en la avenida Santander y operativos articulados con la Policía y la Infantería.
Le puede interesar: ¡Adiós al peligro! Desmontan 52 cámaras viejas en Cartagena para dar paso a nueva vigilancia
También resaltó la instalación de 160 alarmas comunitarias con cámaras en los puntos más afectados por hurtos y microtráfico, lo que ha obligado a los delincuentes a desplazarse y facilita su seguimiento.
El Distrito avanza en la recuperación de espacios públicos como Playa 5 en Bocagrande, que pasó de ser un foco de inseguridad a un área organizada y vigilada. En corredores escolares, especialmente en Piedra Bolívar, drones con visión nocturna acompañan la salida de estudiantes para evitar atracos.