Aumenta a 8 el número de quemados por pólvora entre Cartagena y municipios de Bolívar
En Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, actualizó la lista de lesionados por pólvora durante las fiestas de la Inmaculada Concepción, o noche de velitas. La capital de Bolívar registró 4 casos, dos son menores de edad.
Según el informe, tres de los heridos ya fueron dados de alta, mientras que uno continúa internado debido a quemaduras en el rostro, específicamente en un ojo.
Los incidentes ocurrieron en los barrios La Providencia, Bocagrande y La María, así como en el corregimiento de Bocachica. Las cuatro víctimas, todas de género masculino, presentaron quemaduras en manos y cara tras manipular artefactos como buscapiés, ‘matasuegras’, velas romanas y otros juegos pirotécnicos utilizados en exhibiciones y eventos.
Con esto, el departamento de Bolívar suma en total 8 casos entre la noche del 7 y lo reportado hasta ahora del 8 de diciembre, los otros 4 lesionados tuvieron lugar en los municipios de Santa Rosa del Sur, Simití y Magangué.
Le puede interesar: Más de 20 personas resultaron quemadas con pólvora en el Valle del Cauca durante la 'Noche de Velitas'
Referente a los municipios indicados, la mitad se encuentra con lesiones de primer grado y la otra mitad con segundo grado por manipulación de diferentes tipos de pólvora.
Cabe mencionar que estos datos son basados en el último informe entregado este lunes festivo.
Más reportes
En Cartagena, durante el recorrido a las Instituciones Prestadoras de Servicios, IPS, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Desastres, CRUED, notificó que en la noche de velitas se registraron 31 personas lesionadas por accidentes de tránsito, 3 por arma de fuego y 1 por arma blanca
Por su parte, las autoridades aseguraron que extenderán las labores preventivas el 17 de enero de 2026, en especial las campañas con relación a la promoción del no uso de la pólvora. Adicional a esto, indicaron que los menores que sean sorprendidos manipulando pólvora serán remitidos a Comisarías o Defensorías de Familia, y sus responsables enfrentan sanciones económicas y procesos judiciales.