cárcel La judicial, en Valledupar
Estefany Rodríguez Flórez
20 Abr 2020 02:24 PM

Autoridades en Valledupar desmienten casos de coronavirus en cárceles de la ciudad

Estefany María
Rodríguez Flórez
La Secretaría de Salud, entrega kits de aseo para prevenir la COVID-19.

Luego de conocerse los primeros contagios de coronavirus en la cárcel de Villacencio, varios mensajes en redes sociales advierten sobre casos de la COVID-19 en centros de reclusión de Valledupar.

Es tal la especulación que las autoridades desmintieron esta información, que aseguran podría causar desmanes al interior de las cárceles.

“En este momento, en nuestras bases de dato hay un seguimiento a casos probables y sospechosos de la COVID-19. No tenemos a trabajadores del Inpec, mucho menos reclusos contagiados, es una información falsa”, aseguró Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

Según las autoridades, estos mensajes han provocado pánico entre los internos, a quienes se les brinda apoyo sicológico e información real de lo que ocurre fuera de los centros penitenciarios, más cuando en otros penales hay casos reales del nuevo virus.

También puede leer: Escándalo en Valledupar por compra de banderas para la plazoleta en plena pandemia

Cabe destacar que aunque no hay contagios para la COVID-19, la Personería de Valledupar aseguró que en la cárcel La Judicial, un interno fue diagnosticado con tuberculosis, en plena cuarentena, aunque permanece aislado. Esta situación genera tensión entre los internos.

En medio de estas especulaciones, las directivas de la cárcel La Judicial, analizan cuáles son los internos que podrían acogerse al decreto presidencial, que permite cumplir detención domiciliaria, mientras transcurre la emergencia sanitaria, a ciertos internos que sean vulnerables al contagio por coronavirus.

“Un total de 300 internos podrían acogerse a este decreto. Estamos analizando con el sector jurídico para entregar información necesaria a los jueces, para cumplir con lo establecido por el Gobierno”, aseguró Enilda Velásquez, directora de la cárcel.  

Cabe destacar que este centro penitenciario hay 979 internos, lo cual supone un hacinamiento del 300 %, lo que se constituye en un riesgo, en caso de que se presenten contagios del coronavirus.