Inundaciones Cartagena
Inundaciones Cartagena
Cortesía
17 Ene 2024 11:43 AM

Autoridades ponen fin a la calamidad pública por lluvias en Cartagena

Alerta
Caribe
La decisión se tomó después de exhaustivas evaluaciones de daños y la implementación de medidas de emergencia.

El pasado martes 16 de enero se dio el primer Consejo Distrital de Gestión de Riesgo liderado por Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y su director, Daniel Vargas, en el cual se votó por dar fin a la calamidad pública establecida en el Decreto 1441 de 2023, tras la temporada de lluvias que dejó miles de personas damnificadas.

La decisión se tomó después de exhaustivas evaluaciones de daños y la implementación de medidas de emergencia para mitigar las consecuencias de las lluvias torrenciales. Aunque se lograron avances significativos en la recuperación de las áreas afectadas, aún persisten desafíos en términos de reconstrucción y apoyo a las comunidades damnificadas.

Lea: ¡Pilas! Estos sectores de Cartagena no tendrán luz este 18 de enero

El consejo contó con la participación de entidades como la Secretaría General, la Secretaría de Planeación, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES-PR) el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Cruz Roja, la Defensa Civil, Corvivienda y Cardique.

“Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a todas las entidades y personas que participaron activamente en este significativo encuentro. Este consejo representa un paso fundamental hacia la construcción de un frente unido para abordar los desafíos que enfrentamos como comunidad frente a los riesgos en Cartagena”, dijo Daniel Vargas, director de la OAGRD.

Le puede interesar: Juez sanciona a Capitán de la Policía implicado en caso Gloria Estrada

Ahora, con la declaración del fin de la calamidad, se espera que los esfuerzos se centren en la recuperación a largo plazo, la reconstrucción de infraestructuras dañadas y la asistencia continua a las familias afectadas. Las autoridades instan a la comunidad a permanecer alerta ante posibles situaciones derivadas de las condiciones meteorológicas y a colaborar en las acciones de prevención.