Inversión económica
Gobernación de Bolívar
15 Jun 2023 03:53 PM

Bolívar conmemora sus 166 años de historia y cultura

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Aquí te traemos algunos datos históricos para conmemorar los 166 años del departamento de Bolívar.

El departamento de Bolívar cumple hoy, 15 de junio, sus 166 años de historia, y para conmemorarlo, hablaremos sobre algunos datos históricos que lo caracterizan y que quizás no sabía. Partiremos con el hecho de que Bolívar hace parte del listado representativo del Patrimonio Cultural, aportándole una amplia diversidad cultural a Colombia.

Además, pertenece a los 32 departamentos que conforman la Republica de Colombia. Su nombre fue puesto en honor al libertador Simón Bolívar y está conformado por 42 municipios y 2 distritos.

Puede leer: Senadora advierte sobre riesgo en puente que comunica el sector turístico de Sucre

El departamento dispone de una gran red hidrográfica gracias a la presencia de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge, y sus habitantes son llamados bajo el gentilicio de Bolivarenses.

Como símbolo oficial de Bolívar, tenemos su bandera, compuesta por tres bandas horizontales, la superior de color amarillo, que simboliza la riqueza y abundancia, lo que representa el valor histórico y el apoyo económico del departamento. La del medio de color verde, que es el símbolo de esperanza para el futuro, y la parte inferior de color rojo, que simboliza el valor y coraje, y representa la sangre de patriotas derramada en tiempos de guerra.

Lo mejor de todo, es que Bolívar cuenta con diversidad en su población de razas según el DANE, tales como:

Mestizos y Blancos: 72,27%

Negros o Afrocolombianos: 27,57%

Amerindios o Indígenas: 0,11%

ROM o Gitanos: 0,05%

Le puede interesar: "Ya tuvimos contacto con el grupo que tiene secuestrados a funcionarios": Alcalde del Sur de Bolívar

La capital del departamento es Cartagena, y aunque esta y gran parte de Bolívar sean reconocidos por sus hermosas playas, el departamento también cuenta con mucha riqueza forestal, y el área agrícola representa también un gran valor. Su cálido clima y la infinidad de planes que se pueden encontrar vuelve a Bolívar un departamento imperdible cuando se quiere vacacionar.

Y tú, ¿conocías estos datos?

 

Por Andrea Ascanio De Oro