Capturan en Cartagena a seis presuntos sicarios que serían responsables de seis homicidios entre 2024 y 2025
Los hombres detenidos cumplían roles de coordinación de homicidios para la organización armada Salsa Nuevas Generación, con presencia en Cartagena, Turbaco y Arjona.
Cortesía Policía
9 Dic 2025 02:52 PM

Capturan en Cartagena a 6 presuntos sicarios señalados de cometer homicidios en los últimos dos años

Ruby
Villarreal Julio
Sobre los homicidios en los que estarían involucrados, se encuentran los casos de tres uniformados de la Policía Metropolitana.

Este martes, las autoridades en Cartagena reportaron el esclarecimiento de seis homicidios cometidos en la capital de Bolívar y su área metropolitana, con la captura de los seis presuntos responsables.

Según se conoció, los detenidos en conjunto registran 32 anotaciones judiciales por diferentes delitos.  

Asimismo, el informe detalla la vinculación de los capturados en diversos hechos de violencia ocurridos entre 2024 y 2025. De acuerdo con las investigaciones, los hombres detenidos cumplían roles de coordinación de homicidios para la organización armada Salsa Nuevas Generación, con presencia en Cartagena, Turbaco y Arjona. 

Sicariato 

Sobre los homicidios en los que estarían involucrados, se encuentra el caso del subintendente Francisco Javier Bertel Pérez, asesinado el 7 de febrero de este año en el barrio Buenos Aires. Por estos hechos, notificaron una orden de captura a alias Bebo.  

Este hombre es señalado de marcar y liderar el homicidio del subintendente Bertel Pérez, la investigación indica que ‘Bebo’ cumplía el rol de coordinador de homicidios de la organización Salsa Nueva Generación y estaría vinculado a once homicidios entre 2024 y 2025. 

Le puede interesar: Sicarios atentaron contra el abogado y defensor de derechos humanos Frederick Barros en Atlántico

Entre los capturados, también estarían otros vinculados al triple homicidio en el corregimiento de Pasacaballos, donde perdieron la vida dos uniformados de la Policía Metropolitana (subintendente Jhon Jairo Evangelista Monterroza y el patrullero Andrés Felipe Carrillo Beyona) junto al ciudadano Rufino Giraldo Polo, en el marco del mal llamado ‘Plan Pistola’, orquestado por el Clan del Golfo durante el primer semestre del 2025.  

Por otro lado, unidades de la Seccional de Investigación Judicial capturaron en el barrio Nelson Mandela a alias Jhonsito, de 22 años, quien también es señalado de haber disparado contra Kevin Álvarez el 8 de octubre. Además, el detenido tiene dos registros judiciales por porte de armas y homicidio. 

En otros operativos, en los barrios Torices y Olaya Herrera sector La Arrocera, capturaron por orden judicial a alias Mailkel, de 22 años, y alias Jorgito, de 25.

Estos individuos son señalados de participar en el homicidio de Keiner Alexander Graut, de 19 años, ocurrido el 25 de noviembre de 2024. 

Además, también notificaron órdenes de captura a personas ya privadas de la libertad, como es el caso de alias el Peluquero fue notificado por el doble homicidio de Luis Felipe Ramos y Camilo Andrés Cerda Vivanco, ocurrido en Turbaco.

Al parecer, este hombre coordinaba homicidios para la organización Salsa Nuevas Generación. 

Finalmente, en el barrio Olaya Herrera, capturaron en flagrancia a alias Deivis, de 35 años, y Muriel, presuntos responsables del homicidio de Ismael Salas Méndez, ocurrido el pasado 1 de diciembre.

De acuerdo con el reporte, alias Deivis registra catorce antecedentes judiciales, y alias Muriel seis, incluyendo extorsión y homicidio. 

Lea también: Alcaldesa de Coveñas rechaza de manera categórica el crimen del albañil decapitado en Bellavista

Por ahora, los seis capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y están a la espera de que definan su situación jurídica. 

Igualmente, por estos hechos y ante la temporada de fin de año, el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el general Gelver Yecid Peña Araque, entregó el balance de capturas de este 2025, señalando que “en lo corrido del año se han capturado 125 personas por homicidio, 775 por porte ilegal de armas y se han incautado 663 armas de fuego ilegales.” 

Las autoridades invitan a la ciudadanía a continuar suministrando información que permita identificar delincuentes y estructuras criminales marcando a la línea 123.