
Capturan mujer que asesinó a un policía hace 20 años: se ocultaba en Cartagena
La Policía Nacional capturó a la responsable de un homicidio contra un uniformado que ocurrió hace 20 años, en Florida Blanca, Santander, la mujer, identificada como Lina María López, fue ubicada en la ciudad de Cartagena donde logró ocultarse bajo una nueva identidad estas dos décadas.
"La capturada, identificada como Lina María López y conocida con el alias de “Peluca”, fue ubicada en la ciudad de Cartagena, donde se ocultaba bajo una nueva identidad. Gracias a rigurosas labores de policía judicial y técnicas forenses, se logró establecer que esta mujer había cambiado su nombre y número de identificación con el fin de evadir a las autoridades durante casi dos décadas", indicó la Policía mediante un comunicado oficial.
Por otra parte, se conoció que el equipo encargado de la investigación logró confirmar su verdadera identidad mediante una comparación morfológico y dactiloscópico entre la tarjeta decadactilar tomada en agosto de 2005, fecha en la que ocurrieron los hechos violentos mencionados, y los registros actuales del sistema ABIS de identificación nacional.
Léase también: Amenazaron al personero y a otros funcionarios en Luruaco, Atlántico
El resultado de estos análisis concluyeron con una coincidencia alta entre las huellas y rostro de una mujer que ya contaba con registro en Florida Blanca, Santander.
Al respecto, también se pronunció el coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos Comandante Policía Metropolitana de Manizales:
"Una mujer que cometió el hecho cuando tenía 18 años, residía en la ciudad de Cartagena gracias al trabajo de los peritos, logra identificarse, individualizarse y ubicarse. Se genera entonces un traslado y una operación para su ubicación y captura en la ciudad de Cartagena donde logramos ya ponerla a disposición de la autoridad competente. Esta persona ya tenía una nueva identidad, un nuevo número de cédula con el cual burlaba la justicia y pues gracias al trabajo de nuestra seccional de investigación que de manera muy juiciosa logra establecer una paridad de cada dactilar, se logra su captura", indicó el profesional.
El coronel Dave Figueroa dio a conocer que la acusada ya se encuentra en un centro penitenciario, a espera de las audiencias correspondientes que permitan definir su situación judicial.
Leer más sobre: Una mujer fue asesinada con arma blanca dentro de un edificio en Crespo
Acerca del homicidio
La mujer identificada como Lina López, deberá cumplir una sentencia de 34 años por el homicidio contra un uniformado de Policía que laboraba en la especialidad de Carreteras en un motel de la ciudad de Manizales, donde según el reporte oficial de las autoridades lo sedó y le propinó 59 lesiones con arma blanca, en el cuello, pecho y abdomen, heridas que le causaron la muerte.
Se conoció además que López, durante su tiempo de prófuga, estuvo casada, fruto de este matrimonio tiene 2 hijos y en la actualidad estaba separada. El reporte de la Policía la definió igualmente como "una reconocida comerciante de la ciudad amurallada".