Nuevas embarcaciones en Cartagena.
Nuevas embarcaciones en Cartagena.
Cortesía Alcaldía de Cartagena.
25 Dic 2025 11:26 AM

Cartagena estrena embarcaciones propias para atender a comunidades insulares y emergencias

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Su principal objetivo es beneficiar directamente a las comunidades insulares como Isla Grande, Tierrabomba, Barú y las Islas del Rosario.

Por primera vez en su historia, Cartagena adquirió dos embarcaciones propias que fortalecerán la presencia institucional del Distrito en las zonas insulares y en los barrios que bordean cuerpos de agua, marcando un hito en la atención, el monitoreo y la respuesta a emergencias en la ciudad.

Se trata de los botes “Cartagena 1” y “Cartagena 2”, incorporados a la capacidad operativa del Distrito como parte de una estrategia de gestión integral del territorio, que permitirá ejercer control y acompañamiento por tierra, aire y ahora también por agua, en articulación con la Policía Metropolitana, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Dirección General Marítima (Dimar).

Lea aquí: Incendio en el Mercado Bazurto, Cartagena, puso a correr a comerciantes y compradores este jueves

Las embarcaciones no estarán destinadas exclusivamente a funciones administrativas. Su principal objetivo es beneficiar directamente a las comunidades insulares como Isla Grande, Tierrabomba, Barú y las Islas del Rosario, facilitando el traslado hacia y desde Cartagena, especialmente en territorios alejados del casco urbano, así como la atención de emergencias, misiones institucionales y operativos de control.

“Este es un regalo de Navidad para Cartagena, un regalo que no se queda en el papel, sino que navega, que llega y que transforma realidades”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz, al destacar el impacto social y operativo de esta adquisición.

Le puede interesar: Despliegan más de 3 mil policías en Cartagena para la Noche Buena

La embarcación Cartagena 1 es un bote rápido y de alto desempeño, diseñado para operaciones ágiles y traslados urgentes. Cuenta con una eslora de 12,47 metros, tres motores Mercury de 300 HP, capacidad para 16 pasajeros, baño integrado, consola central y mobiliario de alto confort, lo que le permite una navegación veloz y segura para llegar de manera inmediata a distintos puntos del Distrito.

Entre tanto, Cartagena 2 es una nave cerrada, pensada para recorridos largos y operaciones logísticas. Tiene una eslora de 13,97 metros, capacidad para 40 pasajeros más tripulación, dos motores fuera de borda de 300 HP, casco en V profunda y cabina cerrada con ventanales, lo que garantiza estabilidad, seguridad y confort en el traslado de personal, equipos y suministros hacia sectores insulares de difícil acceso.

No deje de leer: Grave accidente entre bus de Transcaribe y un furgón deja cinco heridos en Cartagena

“Con estas embarcaciones estamos acercando el gobierno a donde antes solo se llegaba con promesas. Hoy llegamos con equipos, soluciones y presencia real”, indicó el mandatario.

Con esta incorporación, las autoridades en Cartagena fortalecen su capacidad de respuesta, así como señalaron que se amplía el control institucional sobre sus cuerpos de agua.