Cartagena
Cartagena
Cortesía
16 Mayo 2023 10:24 AM

Cartagena se alista para enfrentar la temporada de huracanes

Danna Belén
Jurado Ortega
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena dio recomendaciones.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, informó a la ciudadanía que se han iniciado los protocolos de alistamiento y entró en vigencia el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias y ciclones en este 2023. La temporada estaría oficialmente iniciando con la declaratoria de la primera depresión tropical del año, por lo que inició la vigilancia oficial de las entidades en la cuenca del Caribe.

Puede leer: Un sicario apagó la vida de una joven madre en Cartagena, la noticia sacude al barrio Boston

"De acuerdo con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), se espera una temporada de huracanes en el promedio o incluso por debajo de la actividad habitual, con 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 se podrían convertir en huracanes", se lee en el comunicado.

Informan que Cartagena cuenta con un Plan de contingencia para lluvias, activo desde marzo de 2023, en donde se resaltan las principales acciones y se coordina la competencia de las otras entidades distritales involucradas. Así mismo, indicaron que este plan ya está activó con recursos por el orden de los 400 millones de pesos destinados a la limpieza de canales pluviales, adelantada por la Secretaría de Infraestructura.

Lee aquí: Sicario asesinó a pastor cristiano y dejó herida a su esposa en la Avenida del Lago

De igual manera, comunicaron que el plan contempla la instalación y adecuación de dos refugios en un caso extremo, algo poco probable en la ciudad, dado el pronóstico actual, con las probabilidades de ocurrencia del Fenómeno del Niño en aumento y la previsión de una temporada de huracanes en promedio o por debajo de lo normal.  

La Oficina emitió las siguientes recomendaciones

  • Estar al tanto de los pronósticos y alertas que emitan las autoridades
  • Preparar un plan de emergencia
  •  verificar  que el techo, puertas y ventanas de la vivienda se encuentren en buenas condiciones y reforzadas para soportar fuertes vientos
  •  evacuar si es necesario.
  •