Edificio Aquarela ya tiene consultoría
Edificio Aquarela
12 Mayo 2023 03:52 PM

Caso Aquarela: Procuraduría profiere pliego de cargos a exfuncionario de MinCultura

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Así se dio a conocer a través de auto del 8 de mayo de 2023, adelantando a través de la procuradora delegada Primera para la Vigilancia.

Por el caso de la construcción del edificio Acuarela, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exdirector técnico de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson-Withe, por la presunta omisión en sus funciones.  

Así lo anunció el Ministerio Público a través, de un comunicado.  “La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos en contra del exdirector técnico de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson-Withe, por una presunta omisión en su función de control relacionada con la construcción del complejo multifamiliar Aquarela, en Cartagena. 

También lea: A 'Mokaná' lo cogieron por más de 6 anotaciones en Malambo, Atlántico

Al parecer, Escobar Wilson-Withe no habría promovido y adoptado oportunamente las medidas necesarias para evitar que el desarrollo de las obras continuará amenazando y afectando la integridad paisajística del Castillo de San Felipe de Barajas”, precisa el fallo.  

Es de precisar que por este mismo caso, la Procuraduría General archivó y terminó a favor del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y otros exfuncionarios del Distrito, a investigación disciplinaria que se venía adelantando a través de la procuradora delegada Primera para la Vigilancia Administrativa, Sonia Patricia Téllez Beltrán. 

La decisión, que fue dada a conocer a través de auto del 8 de mayo de 2023,  indica que,  “considera este despacho que no puede endilgarle responsabilidad disciplinaria a los funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, vinculados a la investigación disciplinaria y, por tanto, procede la terminación de la investigación disciplinaria a su favor, porque si bien es cierto a la fecha de esta providencia no se ha logrado cumplir la orden de demolición de la torre 1 del Edificio Acuarela, ello no ha sido por la desidia o negligencia de las autoridades distritales ni nacionales, encargadas del asunto”. 

Puede leer: Se han recuperado más de 390.000 metros cuadrados de espacio público en Barranquilla

Cabe recordar que, mediante la resolución 001 de octubre 9 de 2018, la a Inspección de Policía 2 de Cartagena ordenó suspender la construcción del proyecto Aquarela VIS, declaró infractora a Promotora Calle 47 SAS, le impuso una multa y le ordenó restituir en el término de dos meses 619,59 metros cuadrados de espacio público.

Vencido ese plazo, sin obtener la restitución, la Administración distrital podría realizar la demolición de la construcción de la torre, con cargo a la constructora infractora. Sin embargo, hasta la fecha esa demolición no se llevado a cabo.