Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas
Ingimage (Refencia)
27 Abr 2020 07:07 AM

Cerca de 20 mil empresas cerrarán en Cartagena, advierten gremios

Laura Vanessa
Rosales Castro
El 81% de las empresas de Cartagena podrían sostenerse al menos dos meses más.

La cámara de comercio en Cartagena adelantó una encuesta de impacto económico del Covid-19, en la que se determinó el grave estado de las empresas y los empleos en la ciudad. El presidente ejecutivo, Juan Pablo Vélez Castellanos, elevó una solicitud al alcalde mayor William Dau Chamat, para que adopte una serie de garantías dirigidas al mejor funcionamiento de la actividad comercial de acuerdo al último decreto expedido por la Presidencia de la República.

De mantenerse las condiciones actuales de cuarentena obligatoria, el 81% de las empresas de Cartagena podrían sostenerse no más de dos meses con sus recursos propios. Esto se traduce en que el riesgo de mortalidad empresarial mencionado tiene una alta incidencia en todos los sectores analizados en el estudio, mayoritariamente en el turismo, seguido por el sector de servicios, industria, comercio, construcción y otros sectores”, dice el documento enviado a la Alcaldía de Cartagena.

Lea También: Sector de la manufactura no se activará la próxima semana en Cartagena: alcalde Dau

“Elevamos estas solicitud de manera respetuosa al alcalde, es importante que permita la reactivación de los sectores económicos exceptuados por la medida presidencial, como el de la construcción y la manufactura, ya que ambos generan el empleo que necesitamos proteger”, manifestó el presidente ejecutivo de la cámara de comercio.

Se pudo estimar que más de 2.000 empresas del Centro Histórico cerrarán en el mencionado período y más de mil 1.000 en Bocagrande, Getsemaní y Manga. En la Localidad Histórica y del Caribe Norte cerrarían 13.702, es decir el 74%, 4.194 en la Localidad Industrial y de la Bahía y 570 en la Localidad de la Virgen y Turística.

“Esta situación evidentemente significa una pérdida enorme de empleo formal, estimada en 261.000 puestos de trabajo, lo que equivale aproximadamente al 60% del empleo formal de la ciudad, según cifras del mercado laboral calculadas por el DANE para el trimestre octubre - diciembre de 2019”, explica el documento.

Puede Interesarle: Sorprenden jóvenes consumiendo alcohol y drogas en hotel de Cartagena

La Cámara de Comercio también indicó que para garantizar el transporte de empleados del sector de restaurantes, se les permita implementar el concepto denominado “car pool”, para la utilización de vehículos particulares con el objetivo de garantizar la salud de este personal, ya que en el servicio público de transporte no tienen garantías y los restaurantes están tomando medidas extremas de bioseguridad para la manipulación de alimentos y evitar ser un foco de propagación.

“Estas personas deberán portar documento que permita su plena identificación, así como carnet y/o carta laboral, certificado de cámara de comercio del empleador - empresario y carta de autorización del vehículo que transporte al personal por parte del restaurante”, se lee en la petición.

La petición, según se indicó, pretende beneficiar no solo a los comerciantes y empresarios para la reactivación de su actividad productiva, a la protección y reactivación del empleo, sino también favorecer a las personas o comunidad en general a efectos de que se eviten aglomeraciones.