Avenida del Lago, mercado de Bazurto en Cartagena
Jueves Santo en la avenida del Lago, mercado de Bazurto en Cartagena
Cortesía
28 Mar 2024 11:00 AM

Cierran avenida del Lago en Cartagena, por gran afluencia de compradores de pescado

Ruby
Villarreal Julio
Este Jueves Santo, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas extremas como lo fue el cierre temporal de la avenida del Lago.

Durante la celebración de los “días santos”, consumir pescados y mariscos como penitencia en las actividades religiosas, es una tradición. Por lo que, en ciudades costeras como Cartagena, se dispara la venta de este tipo de carnes. 

Usualmente, los cartageneros se dirigen al mercado de Bazurto, uno de los puntos de venta de pescados y mariscos más grandes de la ciudad, debido a su cercanía con la ciénaga de Las Quintas, la cual desemboca en el mar Caribe.  

Le puede interesar: Rotación del pico y placa en Cartagena cambiará a partir del 1 de abril

Con el pasar de los días, han ido aumentando el número de compradores, sin embargo, en la mañana de este Jueves Santo, las autoridades se vieron obligadas a tomar medidas extremas como lo fue el cierre temporal de la avenida del Lago, a la altura del mercado de Bazurto, puesto que se registra un alto número de ciudadanos en la zona.  

Aunque en el sitio quedaron atrapados vehículos particulares y de transporte público, agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) se encuentra en el lugar desde primeras horas de la mañana, para realizar el control de movilidad pertinente.  Aunque se espera que el tráfico se aligere después de medio día. 

Vías alternas 

Para evitar mayor congestión en la movilidad, RCN Radio recomienda a los ciudadanos que transitan por la avenida del Lago, utilizar vías alternas como la avenida Pedro de Heredia.  

Igualmente, quienes requieran dirigirse hacia la avenida El Bosque, sentido Centro – Sur, puede tomar la ruta del barrio Manga, la cual se encuentra despejada.  

Lea además: Festival del Dulce en Cartagena deja cerca de $183 millones en venta en los 3 primeros días

Recomendaciones para la compra de alimentos 

Por otro lado, quienes estén comprando sus alimentos de mar o río, es importante que sigan las recomendaciones dadas por el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, Policía de Carabineros:  

  • Revisar su estado, olor, color y las condiciones higiénicas y de salubridad. 
  • Identificar ojos brillantes, negros y convexos. 
  • Agallas rojas y húmedas. 
  • Escamas brillantes. 
  • Carne firme y elástica. 
  • Adquiera el pescado en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación que garanticen las condiciones básicas de higiene. 
  • Atención a las manos de las personas que manipulan el pescado que le venden. Deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos. 
  • Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.