En esta población la alcaldesa electa no se pudo posesionar por presuntas irregularidades.
Cortesía Talaigua Nuevo
3 Feb 2020 11:53 AM

Comunidad de Talaigua Nuevo, Bolívar, clausura sede de la Alcaldía

Luisa Camila
España Pantoja
En esta población, la alcaldesa electa no se pudo posesionar por presuntas irregularidades.

La comunidad de Talaigua Nuevo, municipio ubicado en la depresión Momposina en Bolívar, se armó de tablas y puntillas y clausuró las instalaciones de la Alcaldía, por la falta de nombramiento de un alcalde encargado.

Esta situación se registra debido a que la alcaldesa electa, Angelica Carpio, no se pudo posesionar en el cargo porque el Tribunal Administrativo de Bolívar admitió una demanda en contra de su elección (que la dejó sin efecto), instaurada por la ciudadana María Camila Osorio.

Las razones de esta acción legal obedecen en que, al parecer, Carpio estaría incurriendo en una inhabilidad por haber sido funcionaria en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en la territorial Bolívar, a tan solo ocho meses antes de presentar su candidatura para el cargo de alcalde de Talaigua Nuevo.

Lea también: En menos de un mes de gobierno ya han suspendido cuatro alcaldes en Bolívar

Sin embargo, la comunidad indica que el tema de la demanda es para favorecer algunas casas políticas y decidieron por ello tomarse las vías de hecho, porque argumentan que se les está vulnerando el derecho de elegir y ser elegidos.

Sobre esta situación, el concejal del municipio, Armando Pedroza, explicó que a esta situación se suma ahora que hasta el momento, desde la Gobernación de Bolívar, no han nombrado alcalde encargado desde la terna enviada por el Movimiento Independiente por Talaigua.

“Desde el primero de enero aquí se designó alcalde encargado, funcionario de la Gobernación. Ya pasó un mes y en el mismo decreto dice que el gobernador le pide al movimiento ganador una terna, y ya ha pasado tanto tiempo y nada”.

Lea aquí: Demanda busca suspender elección del Gobernador de Putumayo

Pedroza indicó además que “la gente ya ha visto que esto se está tornando en una dilatación del proceso y por ello la gente cerró la Alcaldía, hasta que no se nombre el encargado, por lo que no darán su brazo a torcer, ya que desde el pasado 14 de enero se envió esa información a la Gobernación”.

Desde la Gobernación de Bolívar designaron al funcionario Meiler Cabrera como alcalde encargado, hasta tanto se surten los trámites legales de esta demanda, pero los moradores no están contentos con esta decisión, porque consideran que no conoce el territorio, sino que esperan el nombramiento de alguien de la terna.

“El municipio, en estos momentos, no se sabe para dónde va. Aquí hay una estabilidad. El alcalde que tenemos no es de acá, no sabemos qué se está haciendo. Igual, él no es culpable porque está encargado por el gobernador pero estamos muy preocupados", afirmó.

Por el momento, más de 1000 personas están apostadas en la sede de la Alcaldía Municipal de Talaigua Nuevo, hasta tanto no se nombre un nuevo alcalde encargado para esta población bolivarense.