13 Abr 2021 01:57 AM

Con demandan buscan que constructores de Aquarela indemnicen al estado colombiano

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Instaurada por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, por afectar el patrimonio cultural de Colombia

La promotora calle 47, constructora del polémico edificio de Aquarela ubicado en la ciudad de Cartagena, enfrenta una demanda por afectar el patrimonio cultural de Colombia.

Camilo Gómez Álzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), quien presentó la demanda ante el Tribunal de Cundinamarca, manifestó que con esto se busca que la constructora indemnice al estado colombiano por cuenta de la infracción contra el patrimonio cultural.  

Le puede interesar: Exalcaldesa de Cartagena condenada por venta de playas, apelará la decisión y acudirá a la corte suprema de justicia

"Aquí hay prejuicio evidente, ya se afectó el patrimonio cultural. Es la primera vez que en Colombia se utiliza lo que se llama la acción de reparación directa contra particulares, orientada a proteger el patrimonio cultural, el artículo octavo de la Constitución establece la obligación para el Estado y para los particulares de proteger el patrimonio cultural", señaló Gómez Álzate. 

Añadió que, "la gente cree que el patrimonio cultural es un chiste y es lo más importante que tenemos los colombianos para mostrarle a las próximas generaciones la historia que hemos tenido". 

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado indicó que, se seguirá con el Ministerio de Cultura y con la Unidad de Gestión del Riesgo, en la terminación y culminación de este proceso que se empezó ya hace varios meses para que se pueda proceder a la demolición.  

Lea también:Condenan a más de 12 años de cárcel a exalcaldesa de Cartagena

"Esperamos que el convenio quede culminado para determinar el mecanismo por el cual se puede tumbar el edificio, porque resulta muy fácil decir que se va a hacer una implosión como las que se hacen en el mundo, pero hay que estar seguro de que ese procedimiento no daña además los cimientos del castillo o de las murallas o de algún otro elemento cultural", indicó. 

Aseveró que, "se va a hacer el análisis de eso para poder tumbarlo y simultáneamente le estamos cobrando al constructor indemnización por afectar el patrimonio cultural de Colombia".  

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, argumentó que la demanda se instaura por  la afectación grave y directa contra el patrimonio, las infracciones urbanísticas cometidas con la ocasión en la ejecución del proyecto y además por las negativas de ejecutar oportunamente las medidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información