15 Ago 2020 04:22 PM

Con tumbas restaurantes realizan en Cartagena acto por afectaciones en la economía

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
El acto fue realizado en la plaza de los Coches del Centro Histórico

En pleno Centro Histórico de Cartagena, propietarios de diferentes restaurantes se unieron en un acto simbólico, representado con tumbas, por las afectaciones que ha traído consigo la pandemia generada por el Covid-19.

“En honor a los negocios caídos”, “miles de empleos perdidos”, “cero ayudas financieras”, eran las frases que utilizaron los propietarios en medio de su manifestación pacífica, a través de este acto.

“Es un llamado de atención, hicimos un cementerio con los nombres de algunos de los restaurantes y sitios que han tenido que cerrar a causa del Covid-19. Esto es un llamado al Gobierno Nacional, porque si bien es cierto que Cartagena está a punto de despegar el plan piloto para la reapertura, pero cuando vayamos a abrir nuestros establecimientos inmediatamente van a caer todas las deudas de obligaciones pendientes durante los últimos meses, es decir, los arriendos, servicios públicos y proveedores”, dijo Sandorsh Garzón, propietario de uno de los restaurantes en la plaza de los Coches.

Lea También: Gremios proponen certificado 'no Covid' para turistas en Cartagena

Agregó,el plan piloto es una cuota muy importante para este paso de reactivación, pero las obligaciones llegarán muy rápido y comenzarán las presiones, y teniendo en cuenta que no existen realmente unas ayudas aplicadas al sector de turismo, los mismos bancos nos han cerrado las puertas porque no es una certeza para ellos que vayamos a pagar, además no nos ha llegado ningún tipo de crédito".

Según los propietarios, el no apoyo del Gobierno Nacional, seguirá provocando el cierre de sitios, la pérdida de empleo y no permitirá que regresen a la normalidad.

Puede Interesarle: Comerciantes de San Victorino protestan por la nueva cuarentena en Bogotá

“Según la información que hemos recibido, en el Centro Histórico se han cerrado alrededor entre 100 y 150 sitios y se han perdido alrededor de unos 2.500 empleos a la fecha, pero cada día se han estado cerrado varios establecimientos, aunque algunos siguen operando bajo domicilio para mantener la marca, pero realmente no generan los ingresos necesarios para seguir sosteniéndonos”, explicó.

Garzón añadió que inmediatamente se permita la reapertura, se necesitarán recursos para adecuar los establecimientos e implementar todos los protocolos de bioseguridad.

Necesitamos recursos financieros a través de auxilios o que nos permitan los bancos tiempos de gracia más largos para poder llegar a la normalidad y poder obtener unos intereses blandos, tener en cuenta también el tema de impuestos y los servicios públicos. No podemos desconocer que el sector turístico está muy maltratado y tardará en recuperarse”, añadió.

Fuente
Sistema Integrado de Información