El alma mater le recomienda al Distrito ordenar la evacuación inmediata de los inmuebles.
RCN Radio Cartagena
5 Sep 2020 04:23 PM

Con tutela alcalde de Cartagena quiere evitar arresto por desacato a una orden judicial

Dau Chammat estaría en desacato por no proceder con el pago de subsidios de arriendo a victimas de las construcciones ilegales de la ciudad.

El alcalde de Cartagena William Dau Chammat interpuso una acción de tutela en contra del Juzgado Tercero Penal Municipal de Garantías desde donde se ordenó que el mandatario debe pagar cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Este fallo obedece a que Dau Chammat estaría desacatando la orden que obliga al Distrito a pagar a las familias afectadas por las construcciones ilegales del ‘Clan Quiroz’, un subsidio de arriendo, que durante este año no se ha realizado.

Por medio de esta tutela el mandatario de los cartageneros indica que se le están violando sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración pública toda vez que al parecer se está cursando el mismo trámite, por los mismos hechos, dos veces en el mismo juzgado.

Lea aquí: Riesgo inminente de colapso de otro edificio construido por Clan Quiroz en Cartagena

Con respecto a esto el abogado representante de las familias afectadas con las edificaciones ilegales en Cartagena Javier Doria, indicó que esta tutela supone un acto de indolencia con las más de 200 familias víctimas de estos hechos.

“Esta acción judicial de parte del Distrito de Cartagena muestra la indolencia que se tiene frente al grave drama que están viviendo más de 200 familias desde el 2018, cuando fueron desalojados de sus propiedades. Es un acto de indolencia al sobreponer los intereses personales del alcalde por encima de los intereses de más de mil personas afectadas con estas construcciones”

Doria explicó que esta tutela entonces buscaría frenar la orden de un juez con control de garantías que indicaba que el Distrito debía pagar los subsidios de arriendo de estas familias.

Lea también: Investigan ataque a comisión del CTI en San Vicente del Caguán

“Las decisiones que se pretenden atacar en este momento vía tutela, son la consecuencia de una juez de control de garantías que ordenó el pago de subsidios de arriendo a las familias y la realización de nuevos estudios estructurales a las edificaciones. Es un acto de irresponsabilidad y falta de interés de lo que le está pasando a estas familias”

El representante legal por último indicó que se iniciaran con las acciones legales para que esta acción de tutela presentada por el alcalde William Dau Chammat se declare improcedente.

“Nosotros vamos a pedirle al juez de conocimiento de esta tutela que nos haga parte y vamos a exponer allí las razones procesales por las cuales está tutela debe ser declarada improcedente, por que los argumentos que están utilizando para pretender evadir la responsabilidad por parte del alcalde están por fuera del acto normativo” concluyó.