Concesión tendrá que devolver más de 100 mil millones de pesos cobrados irregularmente en peajes internos de Cartagena
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, obtuvo una victoria jurídica que podría transformar la infraestructura vial y social del Distrito. El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito ordenó a la Concesión Vial de Cartagena devolver más de $113.737 millones, recursos que —según el fallo— fueron cobrados de manera irregular en los peajes internos tras haberse cumplido la Tasa Interna de Retorno (TIR) en octubre de 2020.
La decisión responde a una acción popular interpuesta por el mandatario, con la que buscaba la protección de los derechos colectivos a la moralidad administrativa y al patrimonio público, debido a que la concesión continuó recaudando peajes pese a que un laudo arbitral de 2023 había determinado el fin del contrato.
Puede leer: Histórico: desmontan primer peaje en Cartagena
De acuerdo con ese laudo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, el contrato debió finalizar cuando se alcanzó la TIR en 2020. Aun así, entre noviembre de 2020 y mayo de 2023, las casetas siguieron funcionando, lo que incluso generó una alerta de la Contraloría General de la República por un posible detrimento patrimonial.
Ante esta situación, el Distrito inició el desmonte de los peajes y la liquidación del contrato, mientras el alcalde demandaba a las firmas concesionarias y a la fiduciaria Fiduagraria, responsable del manejo de los recursos.
Lee aquí: ANI extiende prórroga a suspensión de cobro en el peaje entre Cartagena y Barranquilla
El juez Enrique Antonio Del Vecchio Domínguez ordenó que la Concesión devuelva a la ciudad un total aproximado de 113 mil millones de pesos, que deberán ser reinvertidos en obras para la ciudad. Con estos recursos, la Alcaldía proyecta financiar la rehabilitación y construcción de vías en los barrios del Corredor de Carga, además de parques, escenarios deportivos y un hospital para mejorar la atención en salud.
“Esta es una victoria histórica. Un gran logro jurídico donde primó el interés colectivo sobre los intereses privados”, afirmó el alcalde Dumek Turbay tras conocerse la decisión.
Le puede interesar: Ya es oficial: Cartagena eliminó a totalidad los peajes internos de la ciudad
La devolución de estos recursos representa uno de los mayores triunfos para el Distrito en la defensa del patrimonio público y permitirá acelerar proyectos largamente esperados por las comunidades del sector. El Distrito anunció que, una vez reciba los dineros, iniciará los procesos técnicos y contractuales para ejecutar las obras previstas.