Conductores de Bolívar evalúan cesar operaciones tras retrasos por el paro campesino
La Asociación de Transporte Público Intermunicipal en Bolívar, Asotrapibol, anunció que contemplan el cese de actividades de manera temporal, a raíz de los constantes cierres viales por el paro campesino que ya completa 7 días.
Son 12 rutas que incluyen la conexión con sectores como María la Baja, Palenque, el Carmen de Bolívar, entre otras.
El anuncio se realizó luego que la asociación tuviera una reunión extraordinaria, a raíz de las afectaciones. "Está haciendo insostenible la operación de muchas rutas".
En total, las rutas son las siguientes:
- María la baja.
- Playón
- Níspero
- Correa
- Palenque
- Hato viejo
- Mahates
- San Joaquín.
- San Juan Nepomuceno
- Carmen de Bolívar.
- Calamar
En vocería de Asotrapibol, habló para la FM, Jaime Castillo:
"Se tomaron unas decisiones analizando el contexto de cada ruta, los costos asociados, el incremento de kilómetros y todo, y ya cada ruta va a definir si suspende actividades y entonces las rutas que van a suspender actividades, se solicitó que generen también algún traumatismo para que puedan solucionar esto a los campesinos, porque ya tienen más de una semana en esto y bueno necesitamos que el gobierno rápido se siente con los actores y le den solución esto ya que nos están perjudicando a todos nosotros y haciendo inviable la operación".
Leer más sobre: Temporada de fin de año: en Cartagena proyectan el movimiento de más de 1.6 millones de viajeros
Hay que mencionar que estas rutas son las vinculadas a la asociación en estos sectores del departamento, por ahora se conoce que es una medida que dependerá en gran parte de cómo avance este paro.
El paro de campesinos inició la semana pasada porque la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Bolívar, ANUC, reclama el plan de reparación colectiva, y una aparente falta de avances en la entrega de tierras prometida por el Gobierno Nacional.
José de los Santos, presidente de la ANUC en el departamento, confirmó en diálogo con La FM que la organización decidió activar nuevas concentraciones debido a que los compromisos adquiridos en mesas de concertación se han cumplido solo en un 33%