Autoridades investigan presuntas irregularidades
Autoridades investigan presuntas irregularidades en casos de pacientes con hemofilia.
Referencia /Archivo La Fm
21 Feb 2020 06:41 AM

Confirman responsabilidad fiscal de $26 mil millones por Cartel de la Hemofilia en Bolívar

Luisa Camila
España Pantoja
Entre los responsables de este detrimento patrimonial está el ex gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossain.

La Contraloría General de la Nación confirmó la  responsabilidad fiscal por valor de más de $26 mil millones de pesos por el detrimento patrimonial ocasionado por los pagos irregulares realizados por el Departamento de Bolívar durante los años 2012, 2013 y 2014 en el conocido caso del Cártel de la Hemofilia. 

Entre los responsables encontrados por este detrimento patrimonial se encuentra el ex gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossain Rognini quien debe responder a título de culpa grave, con una sanción de $1.205 millones.

También se encuentran como responsables, Ana María del Carmen Álvarez Castillo, secretaría de Salud de Bolívar para la época con una multa de más de $19 mil millones; Nacha Newbal Jiménez,  ex directora de Aseguramiento y Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud de Bolívar con una sanción de más de $26 mil millones.

Lea también: Pese a los fallos judiciales, Inpec no ha traslado a Leonardo Pinilla a Montería

Y además Luis Eduardo Ortíz Herrera, auditor médico y líder del Programa de Prestación de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Bolívar al momento de la ocurrencia de los hechos por la suma de $21 mil millones. 

El ente de control también sancionó a las entidades Asistencia Integral de Servicios de Salud, Fundación Ciénaga de la Virgen y la Fundación Renal de Colombia, las cuales también estarían involucrada en la supuesta atención de los pacientes de Hemofilia en Bolívar. 

Hector Pérez abogado y veedor, quien fue el que inició con las denuncias sobre este caso en el año 2014, manifestó que por fin se inicia a hacer justicia en este detrimento que afectó a tantos pacientes que padecen o padecían esta enfermedad.

Lea aquí: Procuraduría adelanta más de 2.700 investigaciones por líos con el sistema salud

“Al fin se hizo justicia por este detrimento patrimonial, ya este es un fallo de última instancia que toma el mismo Contralor de la República. Una responsabilidad fiscal de $26 mil millones, que tiene que pagar el ex gobernador Juan Carlos Gossain y hay otros funcionarios implicados”

“El tema del Cartel de la Hemofilia, es ampliamente conocido en Bolívar y en otros departamentos en donde se pagaron unos medicamentos que no debió asumirlos la gobernación sino las EPS. La facturación que se pasaba no era la adecuada, hay dudas en cuanto la prestación del mismo servicio” añadió. 

Sin embargo, el veedor manifestó que al parecer el ente de control se quedó corto con la responsabilidad fiscal. Porque al inicio de las denuncias el detrimento podría ascender a los $90 mil millones. 

“Yo creo que la Contraloría se quedó corta porque no son $26 mil millones. Cuando nosotros en su momento hablamos con la Procuraduría Provincial Regional que eran quienes tenían el proceso, la misma procuradora regional del momento nos dijo que el monto que ellos habían determinado eran de $90 mil millones” dijo Pérez. 

Así mismo el abogado cuestionó el por qué que de todos los funcionarios encontrados como responsables de este caso, el ex gobernador Gossain sea quien tiene que pagar menos de sanción por el detrimento patrimonial. 

“El ordenador del gasto responde directamente y además allí no se movía una paja en esa Secretaría de Salud sin las órdenes del gobernador, entonces no es entendible como a todos estos funcionarios de bajo rango, les ponen unas sanciones tan grandes y al ordenador del gasto no” 

Por último el veedor espera que esta confirmación de la Contraloría sirva de empujón para que los otros entes de control también se pronuncien sobre el caso.

“Igualmente hay un pliego de cargos en la Procuraduría, se está esperando ya fallo definitivo y sí la Fiscalía no ha vuelto a decir nada sobre el tema, cosa que nos parece extraña ya que ellos resolvieron rápido los casos de Córdoba y Sucre, no sé qué pasa con lo de Bolívar” 

“Esperemos que con este resuelve de la Contraloría los demás entes también tomen las decisiones que haya lugar del caso” concluyó.