
Conozca la agenda académica del Festival del Dulce y la Comida Típica cartagenera 2025
El XV Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera se prepara para desarrollar su agenda académica en medio de su gran acogida por los locales y turistas.
Esta agenda, organizada por la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), y en articulación con el Ministerio de Cultura de Panamá, inició este 14 de abril con el conversatorio "Importancia del intercambio de saberes entre ciudades hermanas Cartagena y Ciudad de Panamá", que contó con la participación de Yamileth Stanziola, Directora de Patrimonio Cultural de Panamá; María del Carmen Torres, Asesora para Asuntos de Comunidades Negras, Raizales y Palenqueras y Karolyn Saldarriaga, vocera del Ipcc.
Leer más: Distrito lanza la "Tienda de la honestidad" en el Festival del Dulce cartagenero 2025
“Estos espacios académicos representan una oportunidad invaluable para preservar y proyectar nuestros saberes ancestrales, especialmente aquellos ligados a la gastronomía, que son el resultado de siglos de historia, tradición y conexión con nuestro territorio. Invitamos a los cartageneros a ser parte de ellos, pues los hemos preparado para toda la ciudad”, expresó Dumek Turbay Paz, alcalde mayor de Cartagena.
Por su parte, Karolyn Saldarriaga, ha señalado que a través del intercambio de conocimientos, experiencias y vivencias, se fortalece la identidad cultural de las comunidades, se promueve el respeto por las raíces y se abre camino a nuevas generaciones para mantener la riqueza patrimonial.
Todas las actividades de la agenda se realizarán en la Plaza de la Aduana; incluyen conversatorios y el lanzamiento de un libro de una de las expositoras invitadas de Panamá.
Agenda académica del Festival del dulce y comida típica
Martes 15 de abril
5:00 p.m.
Conversatorio: Recetas Ancestrales
Invitadas:
Leticia Levy, artesana-chef Panamá,
Katherine Ballestas- directora Ejecutiva Acodres Cartagena, Bolívar
Moderador: Germán Danilo Hernández-Ipcc
Además, se realizará el lanzamiento del libro “Mis recetas ancestrales y más”, de Leticia Levy de Márquez, artesana-chef de Panamá.
Sábado 19 de abril
4:00 p.m.
Conversatorio Caribe Dulce: de Panamá a Cartagena
Invitados:
Silvia Torres- portadora de la tradición culinaria de Palenque
Lorenza Caballero- portadora de la tradición culinaria
Elías Pardo- Chef cartagenero
Tatiana Greaves- portadora de la tradición gastronómica de Panamá
Sandra Schalbach- Directora de la Escuela Taller de Cartagena de Indias
Moderadora: Mabel Vergel- Ipcc