Palacio de la Aduana Cartagena
Palacio de la Aduana Cartagena
Ruby Villarreal
15 Ene 2025 03:57 PM

Convocan plantón en Cartagena contra aumentos excesivos en el predial

Ruby
Villarreal Julio
De acuerdo con la Contraloría, el estudio hecho por Go Catastral, tiene más de 3 millones de inconsistencias.

El abogado y activista Héctor Pérez Fernández ha convocado a los ciudadanos de Cartagena a una manifestación en la Plaza de la Aduana para protestar contra los aumentos desmedidos en el impuesto predial.   

Pérez explicó que cerca del 81.47% de los avalúos presenta inconsistencias y que muchas actualizaciones se realizaron de manera virtual, sin realizar visitas físicas a los predios, especialmente en zonas rurales.  

Estas afirmaciones son basadas en un informe detallado entregado por la Contraloría Distrital, donde se evidencia que, además de este alto porcentaje en las irregularidades, el estudio hecho por Go Catastral, tiene más de 3 millones de inconsistencias. Recordemos que este estudio se llevó a cabo en un periodo aproximado de dos años.  

Según el abogado, muchos ciudadanos se han visto obligados a pagar sumas exorbitantes, incluso de decenas de millones de pesos, lo que representa una carga económica insostenible para muchas familias.  

Lea también: Autoridades refuerzan seguridad en Aguachica (Cesar) tras masacre de la familia Lora Rincón

Además, denuncia que este incremento desproporcionado ha generado un impacto negativo en las finanzas del Distrito, al dejar de percibir ingresos de los contribuyentes más solventes. Por lo anterior, Héctor Pérez hizo un llamado a la ciudadanía a unirse a la manifestación en contra del aumento indiscriminado del mencionado impuesto.   

“Invitamos a toda la comunidad Cartagena porque todos somos afectados por la actualización fraudulenta ilegal del nuevo avalúo catastral que declararon los valores del predial. Los invitamos al gran plantón en este jueves 16 de enero a las 10:00 de la mañana en la Plaza de la Aduana”, indicó Pérez. 

Por otro lado, aunque el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, manifestó recientemente que estarán analizando los casos de forma individual. Pérez aseguró que estarán presentando una querella colectiva.   

"Queremos que todas las personas lleven el recibo predial y si no lo tienen o no lo han podido descargar de la página, pueden llevar el número de la referencia catastral. Eso para nosotros anexarnos a una queja, a una querella que ya tenemos elaborada y para que sean revisados todos los casos y anulada esta actualización que hizo el Go Catastral de Bogotá”, aseguró. 

Lea también: ¡Fritera corrida! El 29 de enero inicia el Festival del Frito Pozonero en Cartagena

Por el momento, el abogado hace un llamado a la unidad de todos los cartageneros, sin importar su afinidad política, para exigir una solución a esta problemática que afecta a todas las familias de la ciudad. También advierte que, si no se toman medidas, muchos ciudadanos podrían enfrentar embargos y ver afectado su historial crediticio.