Ordenan 5 días de arresto contra alcalde William Dau por desacato
Cortesía alcaldía
31 Ene 2022 11:53 AM

De darse investigación por audio, la Procuraduría podría suspender de manera inmediata al alcalde Dau

Andrea
Martínez Rodríguez
El alcalde podría incurrir en una inhabilidad de 10 a 18 años

Luego que se filtrara un audio en el que el alcalde William Dau, manifestó a su apoyo a dos candidatas a las listas por la Cámara de Representantes por el Movimiento Pacto Heroico, Lidis Ramírez y María Alejandra Benítez y a su vez, su “no apoyo” a la cabeza de está lista Javier Marrugo, el Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, consultó en que faltas podría incurrir el alcalde de la ciudad.

El abogado Alcides Arrieta, presidente del colegio de abogados de Colombia, indicó que la Procuraduría General de la Nación es la que tiene la potestad para investigar la participación del alcalde en temas relacionados a la política en plena época de campaña electoral.

Lea Aquí: Polémica por audio en que el alcalde William Dau, estaría apoyando dos candidatas a listas de la Cámara

Según el abogado, estas conductas son consideradas de trascendencia nacional, y de ser investigado por la Procuraduría, podría incurrir en falta grave, lo que podría generar destitución e inhabilidad, “cuando se utilice el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos  y en las controversias políticas y prejuicios políticos contemplada en la constitución”, indicó Arrieta.

Así mismo se indicó que la evidencia apunta a que podría habría haber intervenido, según el audio al invitar a alguien a participar e incluir candidatas a listas políticas. Incide en dos partidos “Pacto Heroico” y “Afuera malandrines”.

Por su parte el representante de la Cámara Javier Marrugo, reconoció que fue invitado y que colocó los dos nombres que dijo el alcalde a consideración nacional de su movimiento, por lo que hay evidencia que se puede convertir en testigo.
 

Le puede interesar: Se viene la construcción de la Casa de la Cultura de San Jacinto, en el departamento de Bolívar

Los audios dejan claro la participación del alcalde en temas políticos, por ejemplo el hecho de decirle “yo no te apoyo y hablar de candidatos de preferencias”, es una conversación que se vuelve publica y que reconoce Javier Marrugo. 

Según Alcides Arrieta, “en primer lugar tenemos que abierta la investigación, pudiera si lo considera la Procuraduría, suspender inmediatamente al alcalde, ahora bien la sanción establecida por el código disciplinario para la falta gravísima, es destitución e inhabilidad general del cargo, lo separa del cargo”, añadió “que se habla de sanciones de 10 a 18 años”.

Fuente
Alerta Caribe