Ejército y campesinos
Ascamcat
3 Mar 2022 06:38 PM

De la mano de campesinos buscan erradicar cultivos ilícitos en Bolívar para combatir grupos al margen de la ley

Angélica María
Cassiani Barrios
En el municipio de Santa Rosa del Sur se hay 2.450 hectáreas de coca establecidas en el territorio

El Sur de Bolívar vuelve a ser noticia en cuanto a la extensión de cultivos ilícitos, lo que genera perturbación en los municipios teniendo en cuenta que grupos al margen de la ley se enfrenta para mantener el control de los territorios, generando muertes y desplazamientos en las poblaciones. 

En el último reporte entregado por las autoridades se detalla que, en el municipio de Santa Rosa del Sur hay alrededor de 2.450 hectáreas establecidas y se mantienen los enfrentamientos entre el Ejercito y grupos armados que operan en la parte alta del territorio. 

Le puede interesar:  El 90 % de ciudadanos en Cartagena se sienten inseguros, advierte el DANE

"Donde hay cultivos llegan inmediatamente grupos armado a tener el control, en la región opera el ELN sobre la parte alta del territorio, la amenaza que tiene el municipio es que en los alrededores de Santa Rosa existen asentamientos de grupos paramilitares, lo mismo el frente 37 de la FARC, ellos de una u otra forma están retomando a municipios de Bolívar”, manifestó el alcalde de Santa Rosa del Sur, Fabio Mendoza. 

Expresó que, “en Santa Rosa no ha habido enfrentamientos entre grupos, solo hubo enfrentamientos entre el Ejercito y grupos al margen de la ley. El gobierno nacional y departamental implementó medidas en el municipio para el proceso de sustitución de cultivos ilícitos por proyectos agrícolas y agropecuarios, además desarrolla erradicación y fumigación con Ejercito y la Policía”.

“Gran parte la comunidad expresan su preocupación al ver el proceso de erradicación, dicen que no tienen forma de subsistir puesto que con las hectáreas de hojas de coca mantienen a sus familias, a raíz de todas esas necesidades estamos trabajando con el campesino y las asociaciones campesinos brindándoles una alternativa diferente al cultivo de la hoja de coca", dijo el alcalde Fabio Mendoza.

Lea aquí: Protesta de mototaxistas dejó más de $600 millones en pérdidas a Transcaribe

Detalló que se va a iniciar el año con sustitución de cultivos en Vereda de Juan Antonio y parte del corregimiento de San José, donde una familia está en toda la disposición de cambiar los cultivos de uso ilícito por proyectos productivos.

Esto va a generar rentabilidad y al mismo tiempo un bienestar social para todos. Este es el primer proyecto que van a sacar en conjunto con la gobernación de Bolívar, un proyecto ambicioso que la comunidad está a la expectativa ya está en la parte contractual", indicó el alcalde. 

Afirmó que, el municipio tiene alrededor de 1.850 hectáreas de cacao,1352 hectáreas de café y se encuentran fortaleciendo el desarrollo pecuario y la minería. 

Lea también: Submarino nuclear de Estados Unidos realizó ejercicios de defensa en Cartagena

A su vez el secretario privado del Departamento de Bolívar, Álvaro Redondo, dio a conocer que desde la Federación Nacional de Departamentos se realizó un convenio que tiene como objeto aunar esfuerzos para buscar alternativas productivas, a corto plazo, destinadas para la sustitución de cultivos ilícitos, por proyectos productivos tanto agrícolas como agropecuarios, con el fin de apoyar el tránsito hacia una economía legal en familias que participan en la construcción ejecución y seguimiento al Plan Nacional de cultivos ilícitos en el municipio de Santa Rosa del Sur.