Afectaciones por lluvias
Archivo
15 Nov 2020 07:33 AM

Declaran calamidad pública en el departamento de Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Unas 35 mil familias han resultado afectadas en el departamento por el invierno que azota la región.

Fue declarada la calamidad pública en todo el departamento de Bolívar tras las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. El gobernador encargado, Juan Mauricio González aseguró que esto permitirá una articulación y manejo de la situación de vulnerabilidad, entre las autoridades del orden nacional, departamental y municipal con el fin de atender con mayor celeridad a las 35 mil familias afectadas en el departamento por el paso de la tormenta Iota.  

El gobernador (e), Juan Mauricio González en declaraciones Rcn Radio aseguró que: "La Calamidad Pública será por espacio de tres meses prorrogables (...) se han dispuesto dos acciones que permitirán asistir a la población cartagenera en este momento coyuntural y brindar total apoyo trabajando en equipo con la Alcaldía distrital, entregando a disposición para albergue temporal,  el coliseo Rocky Valdés. En igual sentido, la Gobernación de Bolívar, apoya la recolección de elementos para atender a los damnificados, liderada por la oficina de gestión social del Distrito de Cartagena y se une a la campaña entregando a través de  Secretaría Departamental de la Mujer, 900 prendas de vestir".

En contexto: Decretan calamidad pública en Cartagena por las emergencias causadas por tormenta Iota

Después de una nueva reunión del Consejo Distrital de Riesgo, el alcalde de Cartagena, William Dau informó que hasta el momento van 31.550 familias afectadas (unas 155 mil personas), inundaciones en 33 barrios de la ciudad, 20 colegios afectados, decenas de árboles caídos, 14 deslizamientos en diferentes partes de la ciudad, y pérdidas de entre 50 y 100 hectáreas de cultivos en la zona rural. 

El mandatario de los cartageneros manifestó que le preocupa "que en las próximas 24 horas caigan más lluvias sobre la ciudad y con mayor intensidad, lo que podría agravar la situación; si hubo esa cantidad creemos que será peor, y es una tragedia humana".

El Distrito habilitó tres Puestos de Mando Unificado, en igual número de localidades, y se alistó el Coliseo de Combates para habilitarlo como albergue temporal para los damnificados, donde se instalaron bajo los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social,  más de 200 colchonetas individuales. 

"Familias afectadas por la lluvia de la tormenta tropical Iota y que habitan en Isla de León, Fredonia, Olaya Ricaurte, 11 de noviembre y Bomba el Tigre, son recibidas en el Coliseo de Combate, aquí funcionarios del Distrito estarán atentos a su cuidado y requerimientos", informó la alcaldía de Cartagena. 

También lea: Cierran playas de Cartagena por impactos de la tormenta Iota

La alcaldía puntualizó que "para el acceso de los damnificados al escenario deportivo, se hacen los correspondientes controles sanitarios, para impedir eventuales contagios de la COVID- 19. La Oficina de Gestión del Riesgo, con el apoyo de las autoridades, es la encargada de identificar y eventualmente trasladar hasta al albergue a las personas que efectivamente tengan la necesidad de pernoctar allí".

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre, se unificará el censo que adelanten los organismos y dependencias del distrito, para iniciar con la entrega de asistencia humanitaria, de acuerdo a los casos registrados. Las ayudas serán entregadas desde primeras horas de este domingo. 

Las autoridades retiraron más de 10 árboles que amenazaban con caerse o causar deslizamientos, y con maquinaria amarilla se destaparon canales como el de Matute que causó Inundaciones en los sectores de Olaya Herrera, Las Palmeras y Parque Heredia.

Le puede interesar: SOS por Cartagena: campaña para familias afectadas por la tormenta tropical Iota

También se removió tierra y basura de las calles de los barrios José Antonio Galán y Antonio José de Sucre, para mejorar la velocidad de evacuación de las aguas. La OAGRD movilizó motobombas al Centro Histórico y al barrio Policarpa, en donde la altura de la cota de inundación superó el metro de altura según datos de la Alcaldía.