Hospital Universitario del Caribe
Archivo RCN Radio
24 Mayo 2020 07:59 AM

Denuncian presuntas irregularidades en elementos entregados a hospital de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Habría inconsistencias en la fecha de vencimiento del alcohol y en las mascarillas tipo N95.

Los ediles de la localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena denunciaron presuntas irregularidades en el contrato de suministro de insumos de elementos de bioseguridad al Hospital Universitario del Caribe, principal centro asistencial que atiende a pacientes positivos con Covid-19.

Entre los elementos cuestionados estaría el alcohol antiséptico y las mascarillas tipo N95.

“Nosotros radicamos unas denuncias ante la Procuraduría Provincial de Cartagena, la Contraloría Distrital de Cartagena, Fiscalía General de la Nación y Contraloría General de la República, por una investigación que hicimos sobre un contrato de la localidad uno”, dijo el edil José Romero.

Desde la junta administradora local se conformó una comisión para visitar el Hospital Universitario del Caribe, donde el subgerente administrativo entregó las actas que certifican la donación que recibieron y además  una devolución que ellos iban a presentar.

El material de esas mascarillas no es el adecuado, al parecer sería una réplica y serían de mala calidad, y además cuando se revisaron los precios, estarían por el monto de $28.000 pesos y en el mercado realmente están por $20.000 pesos”, sostuvo Romero.

Lea También: Funcionario del Inpec con coronavirus dice que tuvo que automedicarse por fallas en la EPS

Respecto al alcohol antiséptico, “se conoció que ellos lo iban a devolver puesto que al parecer tenía una fecha del mes de abril, pero en la etiqueta estaba donde dice fecha de vencimiento, ellos proceden a devolver el alcohol, sin embargo, nos explicaron que este sería la fecha de lote, pero este producto no especificaba los requisitos exigidos por el invima”.

Por esta grave denuncia, el alcalde de la localidad Histórica y del Caribe, Luis Negrette, aclaró que los insumos entregados al Hospital Universitario del Caribe no tienen irregularidades.

“Yo mismo fui al hospital para revisar dichos elementos, cuando llegué pude evidenciar que el alcohol no tiene problemas, lo que se presentó fue una confusión entre la fecha de expedición del lote y la fecha de vencimiento, soy garante del buen manejo de estos recursos, y si no cumple con las condiciones sanitarias, deben ser reemplazados por el proveedor encargado”, aseveró Negrette.

Puede Interesarle: Un sepelio masivo con música a todo volumen se tomó un barrio de Barranquilla

Entre tanto, reconoció que si hubo errores en la entrega de tapabocas porque hubo problemas con el transporte.

“Esta entrega se puede subsanar, manifesté inmediatamente la inconformidad al proveedor, y en las próximas horas se hará el cambio respectivo de los tapabocas tipo N95, a más tardar el martes se debe hacer el cambio en el Hospital Universitario del Caribe”.

Alerta Caribe conoció que se ha cumplido al menos con el 60%  del contrato y en los próximos días se hará entrega de elementos de bioseguridad en otras clínicas y hospitales de Cartagena.