22 Sep 2021 02:44 AM

Denuncian que el Centro Histórico de Cartagena se estaría conformando una red de atracadores

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Advierten que personas se hacen pasar por al parecer trabajadoras sexuales y roban a visitantes

Una serie de denuncias sobre hurto y extorsión en el Centro Histórico de Cartagena, dieron a conocer locales y turistas quienes generaron una alerta a las autoridades, tanto policiales como distritales, para que tomen control de la situación antes que sea demasiado tarde. 

Visitantes, que por seguridad pidieron reservar su nombre, dieron a conocer que dueños de lo ajeno intimidaban a personas que estaban a su alrededor y les hurtaron sus pertenencias, momentos en que se disponían a recorrer el Centro Histórico, "situación que deja muy mal parada a la heroica". 

Le puede interesar: Sin agua el 60% de Cartagena por mantenimiento en la infraestructura del acueducto

"Yo soy un turista de Bogotá, vivimos en Villavicencio, vinimos por motivo de mi cumpleaños a visitar a Cartagena; la verdad me llevo una desilusión muy grande al ver como tienen a la ciudad. Estába dando una vuelta por la muralla, presentándole la ciudad a mi esposa que no la conocía y lastimosamente tuvimos que ver diferentes tipos de atraco en diferentes modalidades", indicó el visitante. 

Relató que, "las prepagos y los travestis trabajan junto, ellos rodeaban a los turistas y llegaban un grupo de hombres quienes empezaban a quitarle todas sus pertenencias y el que estuviera viendo llegaban otras personas con cuchillo y decían qué están mirando". 

Una vez se dio a conocer la denuncia del turista, por medio de las redes sociales se hizo viral un video en el que se observa a un grupo de mujeres conversando un ciudadano, rápidamente le extraer dinero de sus bolsillos y posteriormente se acercan un grupo de hombres, lo arrinconan y les hurtan sus pertenencias. 

Lea aquí: Investigación determina que Cartagena se estaría hundiendo por cambio climático

Ante esto el presidente de la junta de Acción Comunal del barrio Getsemaní, Davison Gaviria, aseveró que sí se han conocido casos de turistas que han sido víctimas de atraco, "también de extorsión por algunas bandas criminales, de pronto hay unos grupos y luego los intimidan que van a llamar a la Policía, una serie de cosas que es de conocimiento público pero no vemos respuesta alguna". 

"Hemos hablado con la teniente Lina y vamos a instalar el puesto de control en La Avenida del Pedregal con Medialuna, a ver si la situación se mitiga", aseguró el líder. 

Moradores del Centro histórico de Cartagena enviaron un S.OS. al gobierno nacional, para que intervenga con un aumento del pie de fuerza en ese punto tan importante para la ciudad. 

Las autoridades y el Distrito dieron a conocer que se ejecutaron una serie de acciones que buscan contrarrestar la actividad delictiva en la ciudad y en el Centro Histórico. 

"El alcalde William Dau Chamat fue insistente en realizar todo lo que esté al alcance de las autoridades para mejorar la percepción de inseguridad que hoy vive Cartagena. Para ello, se fortalecerán las acciones de los grupos de inteligencia de la Policía y demás cuerpos de seguridad para hacer labores que nos permita detectar y actuar con más inmediatez contra las redes criminales que delinquen en  la ciudad", indicó el Secretario del Interior, David Múnera. 

Detalló que, "se desarrollarán labores de prevención de los delitos para frenar homicidios, hurtos, fleteos y demás que generan intranquilidad a la ciudadanía. Esto a su vez permitirá planear unas operaciones de inteligencia que busca poner a disposición de las autoridades a los responsables de estos actos delictivos". 

Fuente
Sistema Integrado de Información