En un albergue permanecen 150 familias desplazadas
Cortesía acalde de Olaya Herrera
1 Feb 2020 02:03 PM

Desplazados invaden Olaya Herrera

Alejandro
Rosero Montenegro
La situación se registra desde diciembre de 2019 y se ha agravado en estos primeros días del 2020.

Los municipios de la Costa del Pacífico de Nariño siguen viviendo una compleja situación de orden social relacionada con la cantidad de personas que, desde las zonas rurales, están llegando a los cascos urbanos, huyendo de la violencia generada por combates entre grupos ilegales que se disputan el territorio para controlar le negocio del narcotráfico.

Le puede interesar: Niños que se perdieron en selva amazónica se recuperan satisfactoriamente

Así como ocurrió en las riberas del rio Chagüí del municipio de Tumaco, situación que fue atendida de manera especial por el gobierno nacional con la llegada de personal militar y ayudas humanitarias que se llevaron al propio territorio, por la situación de violencia se extiende por otros municipios como Roberto Payán, Magüí Payán y Olaya Herrera.

Par el caso de Olaya Herrera desde finales del 2019 se estaba presentado una salida masiva de habitantes de su zona rural, pero en los recientes días la situación se complico con la llegada de habitantes de municipios vecinos. “El desplazamiento no ha parado desde diciembre, simplemente que ha sido paulatino por temporada. Desee de lo que se registro hasta la semana del 13 y 14 de enero, se siguen registrando desplazamientos gota a gota, pero hasta la semana pasada empezaron a llegar del municipio de Magüí, desde una vereda que se llama Bolívar, en estos tres  días han llegado despoblamientos de Roberto Payán y por eso nos sentimos muy afectados porque a pesar de que el conflicto se ha desplazado a la parte alta de los rios, en limites con Roberto y Magüí Payan, las comunidades afectadas están más cerca de nuestra cabecera que de las propias”, explico Cruz Dalmiro Olmedo Alcalde de Olaya Herrera. 

El señor alcalde se refirió, también, a las cifras de personas que se encuentran despezadas en su municipio:  “En nuestro municipio ya llevamos 980 familias desplazados, es decir unas 2500 personas que se encuentran, 150 familias  en un albergue y las otras en casa de familia en la zona urbana y los indígenas en un lugar que se llama Bocas de Víbora a un kilometro del casco urbano, encontrando hasta 4 familias en una sola casa”, expresa el Alcalde.

Lea además: Ya son más de 1.600 los desplazados en Roberto Payán (Nariño) por enfrentamientos

El mandatario compara esta situación y la forma en la que fue atendida la registrada en Tumaco hace dos semanas, y consideran que no han tenido la misma eficiencia. “Diferencias grandísimas,. Lo de Olaya fue notica a nivel Nacional primero que Tumaco, por el hallazgo de una fosa en la parta alta de los ríos. Nosotros estamos cargando con las ayudas mínimas pero en esta Semana apareció la fundación FUPAD que está ayudando a las 534 familias que inicialmente llegaron desplazadas y a través de ellos el Consejo Noruego el  Consorcio MAPPA y Médicos sin Fronteras, pero eso es mínimo para la dimensión del problema”, apuntó.

Finalmente el mandatario expresó que ni la Gobernación de Nariño ni el gobierno nacional han hecho presencia real en e territorio: “nos están discriminando, porque ayudar a Tumaco, no es ayudar a la Costa Pacífica, yo si me siento afectado, esperaba más, tanto del Gobierno Departamental como del Gobierno Nacional”, concluyó el Alcalde Olmedo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información