Liberación de especies en Cartagena
Liberación de especies en Cartagena
Cortesía Alcaldía
4 Mar 2024 03:35 PM

Capturan a un comerciante de hicoteas y liberan a 50 animales en su hábitat natural en Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Policía Ambiental realizaron operativos en el Día Mundial de la Vida Silvestre.

En vísperas de Semana Santa, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Policía Ambiental realizaron operativos en pro de la vida silvestre, como la captura de un hombre que comercializaba hicoteas y la liberación de 50 animales en su hábitat natural.  

La captura 

El operativo de control y vigilancia del tráfico de animales silvestres se realizó el pasado viernes, 1 de marzo, en el mercado de Bazurto, capturando a un hombre sorprendido comercializando ilegalmente 12 hicoteas, acto prohibido en Colombia.  

En controles anteriores realizados en la misma zona, las autoridades también habían decomisado aves y otras especies ilegales. La persona capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía y deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. 

“Los operativos para contrarrestar este delito continuarán en conjunto con la Policía, dado que se acerca la Semana Santa y esta especie de animal silvestre resulta muy apetecida y debido a su caza indiscriminada para el consumo de su carne y huevos es que, en muchos casos, se pone en riesgo la salud pública”, indicó la autoridad ambiental. 

Lea además:¡Entérese! Mañana martes 5 de marzo se va la luz en Cartagena y Bolívar

La liberación 

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, el EPA Cartagena, devolvió a su hábitat a 50 animales silvestres de diversas especies. 

“Este día nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvaje, al igual que crear conciencia sobre la multitud de los beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana”, aseguró el EPA. 

En esta jornada de liberación, se llevó a cabo en dos reservas forestales: San Simeón en Bayunca y la Ciénaga en Santa Rosa de Lima; allí fueron llevados a su hábitat un total de 50 animales silvestres, clasificados en: 22 iguanas, 13 hicoteas, 1 boa, 3 gallinazos, 2 auras cabecirrojas (especie de gallinazos), 4 zarigüeyas, una lechuza, 02 mapaches, 01 chigüiro y 01 marmota, también conocida como zarigüeyas ratones.  

Le puede interesar: Balance fin de semana: Más 61 personas fueron capturadas en Cartagena

Por otro lado, atendiendo a la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre, las Naciones Unidas ha señalado alrededor de 50.000 especies silvestres de animales y plantas satisfacen las necesidades de miles de personas en todo el mundo. Además, que existen cinco especies que están en peligro de extinción: los cactus, las algas marinas, las jirafas, los loros y los robles.