11 Sep 2020 12:25 PM

Empresarios y trabajadores de las Islas del Rosario solicitan que se abra esa zona de Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP
Durante la pandemia este sector no ha recibido ayudas por parte de la Alcaldía de Cartagena para solventar la crisis generada por el virus.

Empresarios y trabajadores de las Islas del Rosario en Cartagena están desesperados, toda vez que a pesar que inició la reactivación económica en la ciudad, esta zona aún no está autorizada para la actividad turística y hotelera, lo que ha generado el cierre definitivo de varias empresas.

Según Javier Corrales, director de la Fundación Islas del Rosario, los empresarios ya no pueden soportar más la crisis que ha generado el cierre de sus negocios por casi ya seis meses por cuenta de la pandemia del Covid 19. Es por ello que le solicitan a la Alcaldía de Cartagena que abra ya esta zona.

“La comunidad que habita el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario no ha recibido ninguna ayuda humanitaria por el Distrito de Cartagena en estos seis meses de cuarentena. El sector turístico por eso reclama que se le den fechas de una posible reactivación económica

Lea aquí: Dos jóvenes se ahogaron en las playas de La Boquilla en Cartagena

“La incertidumbre y la desinformación que se está brindado en este momento, tiene en una gran zozobra al gremio y ya las empresas están a punto de quebrar totalmente y ya se han tenido que despedir a los trabajadores” agregó.

Desde el Distrito de Cartagena han informado que la zona insular está libre de Covid 19 porque no se ha registrado, al parecer, ningún caso, pero desde los gremios indicaron que esto obedece a que en el lugar no se han practicado pruebas para detectar presencia del virus.

“Se habla que no hay Covid es por que no se han hecho ni una sola prueba de Covid. Durante toda la cuarentena no ha llegado un médico ha practicar una sola prueba. Y ese es el gran interrogante, cómo decir que es una zona libre del virus sino se ha hecho un tamizaje o un muestreo pertinente” indicó Corrales.

Así mismo, desde el gremio de empresarios de las Islas del Rosario manifiestan que ya el Distrito aprobó todos los protocolos de bioseguridad que se están implementando en las islas, y no entienden entonces por qué aún no permiten que se inicie con las actividades turísticas.

Lea también: Javier Ordóñez tenía nueve fracturas en el cráneo: Medicina Legal

“Nos llaman de todo el mundo, de toda Colombia de cuando pueden volver a disfrutar de las islas y no tenemos respuesta. Y estamos hablando de todo el Parque Nacional Natural Corales del Rosario donde trabaja toda la comunidad insular” contó el director de la Fundación Islas del Rosario

A las Islas del Rosario las visitaban un millón 200 mil personas al año, eso implicaba un día del turista en Cartagena. Diríamos que después del Centro Histórico, el Parque Nacional Natural de Corales del Rosario es el segundo atractivo turístico de mayor importancia en la ciudad” concluyó.

Es importante destacar que según el Decreto Distrital 0826 del 31 de agosto de 2020 hasta el momento todas las actividades turísticas y hoteleras en la zona insular de Cartagena están prohibidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información