Médico fallecido
Cortesía
7 Ene 2021 07:25 PM

En Cartagena falleció otro médico por covid-19, con este van tres en este 2021

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde el mes de diciembre el profesional de la salud se encontraba luchando por su vida, en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Como Marco Antonio Luján Cerro, fue identificado el profesional de la salud que falleció en Cartagena en las últimas horas,  por covid-19. 

Los familiares del médico dieron a conocer la noticia, que tiene consternado al sector de la salud que ha perdido en estos primeros días del mes de enero tres galenos  por el virus

El presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, Rubén Sabogal, contó que el doctor Luján Cerro,  tenía 57 años, dos hijos y vivía en el barrio Pie de la Popa, era hijo de un docente de la Universidad de Cartagena, donde estudio medicina.

Lea también:Fallecen dos médicos cartageneros por covid-19

"El doctor Marco Antonio Luján, realizó sus estudios de postgrado en Barranquilla y trabajaba en el área de salud ocupacional, era conocido como una persona amable y con un alto grado de pasión por la cocina de mar", relató el neurocirujano. 

Sabogal, siguió contando que a principios de diciembre se conoció que la familia del occiso se contagió con covid-19, pero Marcos Luján se vio más afectado.

"Presentó dificultad respiratoria y fue recluido en la clínica Medihelp, por tiempo de intubación tuvieron que hacerle una traqueotomía pero se perdió la pelea", señaló el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar. 

Le puede interesar:Alcalde de Cartagena no tomará medidas restrictivas para este puente reyes

La muerte del médico Marco Antonio Luján Cerro, se suma a los dos fallecimientos que se registraron en la ciudad hace una semana, de los galenos Oswaldo Escobar Chamarra,  neumólogo cartagenero y Plinio Urieta. 

"Desde que inició la pandemia hasta la fecha, han muerto más de diez integrantes  del sector de la salud, por covid-19", aseveró el  presidente de la Red de Veeduría de Salud de Cartagena, Cesar Carcamo. 

"El alcalde debe responder por los rebrotes": Rubén Sabogal 

El Ministerio de Salud y Protección Social, entregó en su último reporte las nuevas cifras de contagio por covid-19 en la ciudad, las cuales se mantienen en alza, 281 nuevos contagios y 4 fallecidos. Con esta cifra Cartagena llega a los 831 muertos por el virus y tiene 2.117 casos activos. 

"Cartagena a creído y querido fundamentar la atención del covid-19 porque tiene camas de UCI y resulta que eso no es cierto, las camas de UCI no funcionan ellas solas, se requiere medicamentos y personal de atención, de tal manera que el llamado que nosotros hacemos para los cartageneros, es que no hay una cama UCI para cada persona, así como un policía para cada persona", expresó el presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar. 

Concluyó diciendo que, "Si no se cuidan, si no se atienden las recomendaciones que se han dado, vamos a pagar las consecuencias todos, que se tomen medidas o no, es responsabilidad del alcalde, quien debe responder más adelante".