Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
RCN Radio
22 Feb 2021 05:35 PM

En manos de Mincultura está el último trámite para demoler el edificio Aquarela

Angélica María
Cassiani Barrios
Este convenio tripartito tendrá un costo de entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.

Antes de que finalice el año 2021, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, tiene previsto demoler el edificio Aquarela, que se ha convertido en una preocupación para los gobiernos, Nacional y distrital, que buscan mediante un convenio interadministrativo restituir el espacio público ocupado indebidamente por la infraestructura.

El mandatario local expresó que el convenio suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), con cargo al fondo de Fiduprevisora S.A., el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena, tiene como fin aunar esfuerzos para lograr implementar la demolición de obra, ordenada por la inspectora de policía de la unidad comunera de gobierno no. 2 del Distrito de Cartagena, con el propósito de garantizar la integridad urbanística y la protección del espacio público. 

Le puede interesar: Demolición de Aquarela podría costar hasta 3.000 millones de pesos

"Estamos esperando que el Ministerio de Cultura dé su visto bueno para firmar el documento tripartito. Desde esta administración se han emprendido acciones para dar cumplimiento a las órdenes que están pendientes y que obligan a recuperar el espacio público que ocupa el edificio Aquarela”, explicó Dau Chamat. 

Este convenio tripartito entre el Distrito, MinCultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, tendrá un costo de entre 2.000 y 3.000 mil millones de pesos.

Lea también: Juzgado de Cartagena ordena a Aquarela devolver cuota inicial a comprador

"A través de este convenio, la UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura, sin afectar el patrimonio de los cartageneros. Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar", sostuvo el mandatario. 

Cabe señalar que el alcalde Dau había solicitado, en octubre del año 2020, la hoja de ruta para restituir los 619 metros cuadrados de espacio público de la obra que afecta el patrimonio cultural de la heroica, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre.