Envían a la cárcel a los señalados de asesinar a un hombre mientras trabajaba en un local al sur de Cartagena
A alias ‘Deivis’ (Ortiz Carazo) le figuran 14 registros judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA).
Cortesía Fiscalía
20 Dic 2025 04:23 PM

Envían a la cárcel a los señalados de asesinar a un hombre mientras trabajaba en un local al sur de Cartagena

Ruby
Villarreal Julio
Uno de los capturados fue encontrado con una cédula de ciudadanía falsa.

Recientemente, un juez de control de garantías de Cartagena dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Carlos Alberto Contreras Muriel y John Deivis Ortiz Carazo, señalados como los presuntos responsables del homicidio de Ismael Salas Méndez, ocurrido el pasado 1 de diciembre. 

La Fiscalía General de la Nación, a través de una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Bolívar, imputó a los detenidos por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; y falsedad material en documento público. Durante el desarrollo de las audiencias preliminares, ninguno de los procesados aceptó los cargos formulados por el ente acusador. 

Lea además: Temporada de fin de año en Cartagena: llegarán 1.6 millones de viajeros a la ciudad

La investigación indica que el homicidio tuvo lugar en un establecimiento comercial del sector Central del barrio Olaya Herrera. En la tarde del primero de diciembre, Contreras Muriel presuntamente ingresó al local y disparó en tres ocasiones contra Salas Méndez, de 39 años, quien se encontraba laborando en el sitio. 

Lee aquí:  Batallón 12 de Infantería de Marina asumirá jurisdicción permanente en Cartagena desde enero de 2026

Tras el ataque, el señalado agresor huyó en un vehículo que era conducidos por Ortiz Carazo. Sin embargo alerta de la comunidad permitió a la Policía interceptar el automotor y capturar a los dos sospechosos. Durante el procedimiento de requisa, las autoridades detectaron que el conductor portaba una cédula de ciudadanía falsa. 

La víctima fue trasladada por sus acompañantes a un centro asistencial cercano. Pese a recibir primeros auxilios, Salas Méndez falleció horas después mientras era preparado para una intervención quirúrgica. Este caso se registró como el primer homicidio del mes de diciembre en la capital bolivarense. 

Puede leer: ¿Qué sigue para Nicolás Petro tras decisión judicial que lo deja en libertad?*

Según la fiscalía el extenso historial de antecedentes de los procesados fue un factor relevante en el proceso de judicialización. A alias ‘Deivis’ (Ortiz Carazo) le figuran 14 registros judiciales en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos que incluyen porte ilegal de armas de fuego, hurto, fuga de presos, lesiones personales y constreñimiento. 

Por su parte, Contreras Muriel, conocido como ‘Muriel’, cuenta con seis anotaciones judiciales por porte ilegal de armas de fuego, extorsión y homicidio. Con la decisión del juez, ambos hombres deberán permanecer privados de la libertad en un centro penitenciario mientras avanza la etapa de instrucción y juicio.