Yerry Mina, goleador de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018
Yerry Mina, goleador de la Selección Colombia en el Mundial de Rusia 2018
Colprensa
5 Oct 2020 07:16 PM

¡Es un hecho! FCF deberá responder por la reventa de boletería en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018

Yudy Lorena
Vallejo Gómez
@usako_yudy
La SIC se ratificó en su decisión y ahora la Federación Colombiana de Fútbol deberá responder por más de 16 mil millones de pesos.

El pasado 6 de julio, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso una sanción por $18 mil millones al ‘cartel de boletería’ por la reventa de boletas en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

En su momento, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la Federación Colombiana de Fútbol,  a tu Ticket Ya y a la Comercializadora de Franquicias S.A. (Ticketshop) por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018.

El caso

La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

Lea acá: Por octava ocasión aplazan sentencia a Luis Bedoya por el FifaGate

El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCFTICKET YA TICKETSHOP, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato de boletería para las “Eliminatorias al Mundial Rusia 2018”, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%.

El sistema anticompetitivo se diseñó en el momento en que quedó al descubierto el escándalo del “FIFA GATE”, debido a que los dirigentes del fútbol se encontraban preocupados por el caso internacional, por lo que decidieron llevar a cabo una “Invitación a Cotizar” para la selección de la agencia de boletería para el Mundial Rusia 2018, con el propósito de simular una licitación de operadores con múltiples oferentes, a pesar de que ya habían concertado un sistema anticompetitivo.

En ese contexto, la Federación Colombiana de FútbolTICKET YA y TICKETSHOP coordinaron su comportamiento para direccionar la adjudicación del contrato de boletería a TICKETSHOP, y así excluir las ofertas de las demás empresas que participaron en el proceso.

Esto permitió que minutos antes de vencer el plazo para presentar las ofertas, TICKETSHOP aumentará el valor económico de su propuesta a $ 40.124.640.000 para que la licitación saliera a su favor.

Lea también: Cuadrado sí estará disponible para los duelos de la Eliminatoria con Colombia

Pero un error de cálculos, ubicó a la empresa en un segundo lugar, por lo que los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol eligieron por unanimidad - y sin ningún tipo de reparo o deliberación -, la propuesta presentada por TICKETSHOP, con el fin de asegurar el favorecimiento ilícito y dar apariencia de legalidad al proceso de selección para no despertar ninguna sospecha.

Luego de conseguir la licitación, TICKETSHOP desvió masivamente la boletería a TICKET YA en los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 que la Selección Colombia disputó en condición de local contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

Entonces TICKET YA ejecutó la reventa de la boletería a precios muy superiores a los establecidos por la Federación Colombiana de Fútbol, llegando a vender una boleta de 60 mil pesos hasta en 270 mil pesos, lo que representa un sobre costo del 350%.

A modo de ejemplo, en el partido Colombia vs Brasil, considerado por los cartelistas como “la joya de la corona”, una boleta con un valor establecido de $60.000, se vendió, por lo menos, en $270.000, lo que representó un aumento de un 350% para el consumidor interesado en adquirir una boleta para dicho partido, siendo este tan solo el primer eslabón de la cadena.

Lea aquí: Mateus Uribe, baja en la Selección Colombia; Cantillo será su reemplazo

Por estas y otras irregularidades, la Superintendencia de Industria y Comercio impuso las siguientes multas a los investigados: