Edificio Aquarela.
Edificio Aquarela, Cartagena.
Tomada de internet.
19 Mar 2024 02:12 PM

Este viernes, 22 de marzo, inicia la demolición de Aquarela

Editor
Alertas
La firma Atila informó detalles técnicos de la intervención.

El pasado 28 de febrero inició el proceso de desmonte gradual del edificio Aquarela, por parte de la empresa Atila, conocida por demoliciones famosas como las del puente Chirajara, Space, Continental Towers y el edificio Mónaco, firma contratada por Edurbe para demoler piso a piso a la torre que puso en riesgo la Declaratoria de Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad de Cartagena, por parte de la Unesco.

Ese día, Atila inició su cronograma de actividades preliminares para el desmonte como el aseguramiento del área de trabajo, el inventario de la propiedad y la evaluación “in situ“ del estado estructural del edificio y otras ejecuciones para el inicio del desmonte progresivo. Hoy, el Distrito anunció el día y la fecha del comienzo de las obras civiles.

Lea: Asesinan a un hombre en el barrio El Zapatero, en Cartagena

Este proceso costará 11 mil millones y tardará seis meses. Consistirá en un método “innovador, eficiente y sostenible” que preserve el medioambiente y no afecte viviendas cercanas, y especialmente que no haya ningún riesgo estructural para el Castillo San Felipe.

Dumek Turbay informó que el inicio del desmonte como tal, el “primer monazo”, será el próximo viernes 22 de marzo a las ocho de la mañana. Por consiguiente, ese día empieza el procedimiento definitivo de desmontaje y demolición del edificio Aquarela. Ese día será el mismo alcalde el que dé luz verde a las obras.

Le puede interesar: La realidad de la localidad tres de Cartagena es deprimente: alcaldesa Yucelis Garrido

Se estima que el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 24, el último de la torre Aquarela.

Por consiguiente, este viernes entrarán las grúas y el inicio de las obras de ingeniería civil, pues ya se tiene toda la información sobre los riesgos y debilidades que puede tener el edificio con años a la intemperie y que ha sufrido invasiones y hurtos de piezas de concreto, varillas y otros elementos estructurales, a través del tiempo.

Acorde con el plan de Gestión Social del proyecto y con el mapeo de actores e interesados, hoy se realizará una jornada de socialización, a las 5 de la tarde en el salón Melanio Porto del coliseo Bernardo Caraballo, para que la comunidad esté enterada del alcance del mismo, con la asistencia de líderes comunales

Todo el proceso cuenta con un Plan de Manejo Ambiental, Plan de Manejo de Tráfico, Documento de Análisis y Evaluación del riesgo. Además, el Distrito estudia alternativas sustentables y de economía circular para la disposición de los escombros y su transformación en elementos de utilidad social, como, por ejemplo: hexápodos y pentápodos que sirvan para proteger las costas de la ciudad de la erosión y los embates del mar.