17 Abr 2021 08:54 PM

Estos son los retos de la música sinfónica en Cartagena, en medio de la pandemia

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
En Cartagena se desarrolló la primera mesa técnica para evaluar las actuales condiciones de la música sinfónica en la ciudad.

En el Centro de Convenciones de Cartagena se desarrolló el primer encuentro del sector de música sinfónica en la ciudad, para evaluar las actuales condiciones y los escenarios a los que han tenido que enfrentarse en medio de la pandemia.

Esta primera mesa técnica fue liderada por Julia Salvi, presidente de la Fundación Salvi y directora del Cartagena Festival Internacional de Música. 

Uno de los primeros en intervenir fue Germán Cespedes, director de la Orquesta Sinfónica de Bolívar, quien confirmó que, " la orquesta sinfónica está en una situación especial ya que la Institución Universitaria Bellas Artes no cuenta con una infraestructura condicionada, con paneles acrílicos, o un espacio para más de 50 personas para poder respetar el distanciamiento".

Así mismo, sostuvo: "pero quiero destacar que el proceso, por el momento no se detiene, y por eso se ha repensado en una nueva agenda cultural, porque así nos vemos, como un componente cultural en Cartagena. Hemos contado con el apoyo de la Fundación  Salvi y además también hemos apoyado el proyecto con la Orquesta Sinfónica de Cartagena".

Por su parte, Lucy Espinosa  representante de la Fundación Nacional Batuta  aseguró que, están trabajando en diferentes procesos de formación con personas en condición de vulnerabilidad o víctimas del conflicto armado. Además, la Fundación Nacional Batuta ha estado trabajando en Bicentenario y Colombiatón en Cartagena.

"Estamos trabajando en proyectos de formación con madres gestantes y jóvenes hasta los 18 años. Nuestro propósito es poder ampliar esa cobertura en el Caribe colombiano e implementar la sinfónica distrital de Cartagena de Indias para generar espacios de integración común", precisó Espinosa. 

Añadió: "Estamos contentos y motivados con saber que se genera este espacio desde lo público y lo privado".

La música tiene que seguir sonando

En esta primera mesa técnica también participó Niurka Rignack, gerente de la Unidad de Cultura de Comfenalco, quien destacó los retos a los que se han enfrentado en medio de la pandemia.

"La escuela de música desde hace un año descentralizó su servicio, tenemos la escuela de música se incorporó la escuela de ballet y un programa de artes plásticas; al igual que otras entidades, disminuyó el número de miembros de la orquesta que hoy tiene 65 personas  gran parte de esta deserción se debe a la no presencialidad, pero quiero destacar que ahora mismo estamos en alternancia", aseveró Niurka.

"¿Qué está pensando el Distrito para abrir nuevamente?, sabemos que se requieren unos protocolos y que el cuidado va a tener que ser permanente, el tapabocas, pero la música tiene que seguir sonando, los procesos se tienen que seguir dando, no es posible que aquí se estén dando fiestas, pero que no podamos tener conciertos", enfatizó.

A este encuentro también se sumó la Fundación Cakike, que desarrolla programas y proyectos sociales, artísticos y musicales a fin de fortalecer el componente de valores humanos en niños, niñas y adolescentes.

Puede Interesarle: Emergencia en Cartagena: un muerto por las lluvias

"La música nos ayuda con esa transformación social, tenemos un programa de filarmónica juvenil India Catalina con 96 beneficiados entre niños, niñas y adolescentes; tenemos una  orquesta conformada por más de 31 años y quiero destacar que son jóvenes de Colombiatón, Pozón bayunca y Turbaco", dijo Christian Fragoso.

Agregó que, " hacemos acompañamiento desde lo social, trabajamos con la familia, y esto favorece esa autopercepción, proyectándolos y entregándoles herramientas para sus proyectos de vida".

Fragoso anotó que, es bueno dotar a los barrios de conexión, y esto evidentemente fortalecería los procesos y facilitar espacios para la promoción artística.

Luis Jerez, gerente de Camerata Heroica, proyecto que inició en 2018 con una orquesta integrada por más de 20 músicos en su momento, dijo que, "hoy por hoy no tienen recursos suficientes para iniciar con el programa 'Tocando Vida' que está a la espera de un empujón, y así poder seguir sosteniendo la orquesta".

Dijo además que, "falta crear cultura sinfónica y trabajar en red para poder lograr muchos proyectos".

 

 

Retos de la Música Sinfónica en Cartagena

Tras escuchar el discurso de los diferentes representantes de la música sinfónica en Cartagena se concluyó que, hay pocos docentes para la formación de jóvenes en diferentes barrios vulnerables de Cartagena, además se necesitan espacios y escenarios para llegar a más de estos jóvenes, y se necesita crear proyectos para llegar a diferentes corregimientos e incluso a otros municipios del departamento de Bolívar.

De la misma manera, gestionar recursos con el Gobierno Nacional, departamental y distrital para poder impulsar este proyecto cultural en esta ciudad turística.

Debemos enseñar a leer música: Julia Salvi

A su turno, Julia Salvi, presidenta de la Fundación Salvi, y directora del Festival Internacional de Música en Cartagena, precisó que se hace necesario trabajar en conjunto para formar jóvenes, dignos representantes de la música en la capital de Bolívar.

"Integrar a la ciudad, que cada ciudadano pudiera entrar al corazón del Cartagena Festival de Música, lo que hemos querido hacer es que cada uno de ustedes este representado en este proyecto"

"No hemos venido a ocupar un espacio que es de ustedes, tenemos que buscar un  camino que nos ayude a todos para que continúe, todos esos jóvenes que hacen parte del Cartagena festival no seguirán siempre, porque irán buscando su futuro".

Salvi manifestó que, se busca crear una metodología con la que podamos seguir comunicándonos , "que nos reunamos con apuestas precisas de nuestras dificultades".

Políticas Públicas para la música Sinfónica en Cartagena

En este primer encuentro de representantes de la música sinfónica en Cartagena estuvo presente la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Saia Vergara.

Resaltó que, en los últimos meses se han entregado más de 2.400 millones de pesos en estímulos a través de 11 convocatorias, además se han beneficiado a más de 700 proyectos, entendiendo la necesidad que tenía la ciudad para activar el tema cultural.

"Esta mesa es un ejemplo de articulación. La institución tiene que ser objetiva, lo que yo estoy pensando es que esta mesa no la dejen morir, y así ponemos en marcha proyectos interesantes".

Agregó: "Ya se ha pedido apoyo al Ministerio de Cultura para inversión de uno de los teatros más importantes de la ciudad, hemos hecho diferentes estudios, se necesitan más de 10.000 millones para la recuperación en infraestructura de diferentes espacios".

La funcionaria de la administración distrital lamentó que desde hace 20 años no se hayan puesto en marcha políticas públicas para impulsar la cultura en Cartagena.

"No hay políticas públicas para la música sinfónica, para la danza, festival de cine, festival de música, no hay un diagnóstico ahora mismo, entonces, nos interesa dejar políticas públicas formuladas para que el siguiente gobierno lo comience andar. Propongo presentar un proyecto de música sinfónica para la ciudad, intentaremos con los concejales y la secretaría de hacienda para que se dignifique este proyecto musical", concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información