Uber Banquez exparalimitar
Ley de sometimiento a la justicia
Cortesía Uber Banquez
21 Feb 2023 04:53 PM

Exparamiliar pide analizar con detenimiento ley de sometimiento a la justicia

Angélica María
Cassiani Barrios
Teme que con la iniciativa queden en la impunidad delitos de lesa humanidad.

En Colombia se surte un debate frente al proyecto de ley de sometimiento a la justicia que presentó el presidente Gustavo Petro, al congreso de la república, por medio del cual se busca otorgar beneficios a grupos al margen de la ley a cambio de que entreguen las armas y se entreguen a las autoridades.

En diálogo con RCN Radio, Uber Banquez, conocido como 'Juancho Dique', exintegrante de las extintas Autodefensas de Colombia, solicitó que se analice con detenimiento el proyecto que tiene similitud con la Ley 975, el cual presentaron años atrás a la organización al margen de la ley.

Lea aquí: Muere menor de edad al consumir agua contaminada en zona rural de Valledupar

Aseguró que le preocupa la impunidad en crimines de lesa humanidad. "Yo leí ese borrador y veo que es igual a la Ley 975, la ley que se le presentó a las extintas autodefensas que fue de justicia transnacional, lo preocupante es que vaya a quedar todo en la impunidad, porque muchos hechos de lesa humanidad se encuentran en la impunidad, hoy no se ha esclarecido la totalidad a las víctimas de conflicto". 

"Hay que brindarle beneficios a las organizaciones que se van a someter pero siempre hay que estar pendientes que existen las víctimas, ellas merecen apoyo y que se reconozcan los hechos que se registraron en el momento de la violencia; tampoco es que le van a ofrecer  las organizaciones que van a pagar miles y miles de años porque tampoco van aceptar morir en la cárcel, no se van a entregar", indicó Banquez. 

Lea también: Cartagena incluida en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo

Reiteró que el Gobierno Nacional debe buscar una justicia restaurativa. "Tenemos que tener en cuenta que la justicia punitiva no reintegra máximo a una persona, hay que buscar la justicia restaurativa porque las víctimas así conocen la verdad y ofrecer los beneficios a las organizaciones que se van a someter", sostuvo.

Al concluir el diálogo con RCN Radio, Banquez pidió al Gobierno Nacional que se analice con detenimiento la ley de sometimiento a la justicia, sus pro y contras, antes de ser aprobado.