23 Mar 2020 07:29 AM

Extienden el aislamiento preventivo en Cartagena para empalmar con cuarentena nacional

Así lo dio a conocer el Alcalde Mayor de Cartagena, William Dau Chamat.

No habrá pausa en el aislamiento preventivo en Cartagena, así lo indicó el Alcalde William Dau Chamat, quien determinó extender el toque de queda establecido para este fin de semana en la ciudad y que finalizaba a las cuatro de la madrugada del 24 de marzo.

Lea aquí: Gobierno decreta cuarentena total en Colombia por 19 días

Con las nuevas medidas adoptadas por el mandatario de los cartageneros,  el aislamiento que regía para la ciudad se empalmará con la cuarentena nacional que iniciará a las 11:59 del próximo martes y que concluirá el 13 de abril.

"De tal manera que habrá una fluidez, entre la terminación del toque de queda establecido por el Alcalde Cartagena y el decretado por el Presidente de la República. Termina uno e inmediatamente, arrancamos con el otro", dijo.

Manifestó que está a la espera de la expedición del Decreto Presidencial para conocer las instrucciones de la cuarentena "para ver qué medidas vamos a tomar, que funcionen dentro del marco jurídico y las limitaciones establecidas, para ver qué normas adicionales expedimos  y que sean para el caso específico de Cartagena".

Indicó que ejercerá control para que los ciudadanos cumplan la restricción de solo un miembro por familia para las compras del hogar, por lo que se autorizará a la Policía Metropolitana para que sean ubicados en las estaciones Transcaribe, para inspeccionar los pasajeros que se encuentren al interior los buses.

Consulte además: Minsalud confirma que los casos positivos de coronavirus ascienden a 210

Lo anterior se adoptará, explicó el Alcalde porque se observó un importante flujo de ciudadanos en las calles, situación que  hace suponer que, aprovechado esta excepción en las medidas, violaron el toque de queda.

"Los policías solicitarán las justificaciones del porque salieron y si se observa que dos o más personas viajan juntas, eso da motivo para concluir que hubo violación y en donde hay lugar para aplicar sanciones, se aplicarán", enfatizó.

El mandatario además expresó que debido a las condiciones financieras del Distrito, no es posible establecer la gratuidad en los servicios públicos domiciliarios, aunque recalcó que dependiendo en como avance la cuarentena nacional, se determinen nuevas medidas que beneficien a los hogares cartageneros en medio de esta coyuntura.

Dau lamentó el fallecimiento del taxista Arnold Ricardo, quien se convirtió en la primera víctima del Covid19 y que en procura de agilizar los diagnósticos de personas con sospechas del virus, se están realizando acciones para que entre el 24 y 25 de marzo el Laboratorio de la Universidad de Cartagena pueda comenzar a analizar las muestras tomadas a ciudadanos residentes en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información