Falleció el reconocido ambientalista cartagenero, Rafael vergara
@Vergaran Twitter
16 Ago 2022 01:16 PM

Falleció el reconocido ambientalista cartagenero Rafael Vergara Navarro

Leidys
Rivero Martínez
Destacado por su lucha incansable por la Ciénaga de la Virgen, los corales del Rosario y el medioambiente.

Falleció este martes 16 de agosto, en la ciudad de Cartagena, Rafael Vergara Navarro, ambientalista que por décadas defendió la lucha por la protección de los ecosistemas, especialmente la Ciénaga de la virgen.

En su lucha por la protección ambiental, interpuso la acción popular que derivó en el fallo del Consejo de Estado que ordena reubicar a más de 600 familias en los sectores de Villa Gloria y Marlinda, en La Boquilla. Por esta lucha, fue amenazado en varias oportunidades.

También lideró junto a un grupo de jóvenes una lucha por la defensa de los arrecifes coralino ubicados en la Bahía Interna de Cartagena, por la que interpuso acciones legales, para que se garantizará el bienestar de este, que es el único ecosistema encontrado en la región.

Le puede interesar: Lluvias generaron emergencias en Cartagena durante el fin de semana

Vergara en el año 2000 a 2003, siendo director de Medio Ambiente de Cartagena, logró la creación del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena de Indias, entidad que regula las normas ambientales en la capital de Bolívar.

En la actualidad participaba en programas de televisión y radio local en los que hablaba de su gran pasión,  el medioambiental, temas que acompañaba de político. 

Rafael Vergara nació en Cartagena el 13 de enero 1949. Era abogado, fue copresidente de la asamblea del Movimiento 19 de Abril. Hizo parte del grupo negociador para incorporación a la vida política civil de ese grupo. Conformó el Comité Ejecutivo de la Ad-M19, como secretario Internacional de la Organización de la que me retiré en 1995.

También puede leer: Confirman segundo caso de viruela del mono en Cartagena

El pasado viernes 12 de agosto, Rafael Vergara fue exaltado por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hecho que quedó registrado en un video, que sería la última participación de Vergara.

Cartagena despide a uno de sus mayores defensores en el tema ambiental. Amigos y allegados han lamentado su muerte a través de mensajes en las redes sociales.

Fuente
Sistema Integrado de Información