Reunión entre alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y cocheros.
Reunión entre alcalde de Cartagena, Dumek Turbay y cocheros.
Cortesía.
13 Ene 2024 11:51 AM

¿Fin a los coches a caballo en Cartagena? Alcalde de Cartagena se reúne con cocheros

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
Recientemente el excandidato a la Alcaldía de Cartagena y concejal, Javier Julio Bejarano presentó un proyecto relacionado a este tema.

El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se reunió con representantes de la Asociación Cartagenera de Cocheros , Asocarcoch, con quienes abordó la apuesta del gobierno de ‘Unidos para avanzar’ con miras a la implementación, de manera integral y acorde con el cuidado del medio ambiente, de una nueva alternativa que sustituya los caballos halados por un nuevo modelo concertado.

En medio del encuentro, Turbay Paz hizo énfasis en la importancia de regular y reglamentar este proceso, con un enfoque de colaboración estrecha ente las partes, del que sean partícipes la Administración distrital y el gremio de cocheros de Cartagena,  con quienes se lleva a cabo un ejercicio de diálogo franco. "En esta administración, el tema en cuestión, el de la sustitución de estos caballos, es una prioridad y un proyecto pensado como exitoso en cualquier ámbito. Lo que realmente necesito es contar con ustedes para construir el proceso y seleccionar la mejor opción en beneficio de la ciudad”, expresó Turbay a Asocarcoch.

Siga leyendo: Judicializan a presunto abusador de menor con discapacidad cognitiva en Cartagena

De acuerdo con el Alcalde Mayor de Cartagena, la postura de su gobierno está abierta hacia la transición, en medio de la cual destaca la voluntad de trabajar conjuntamente para encontrar soluciones que beneficien tanto a la ciudad como a los cocheros. Reiteró que, en medio de su compromiso y decisión en torno al futuro de los coches, espera que la Asociación Cartagenera de Cocheros sea un aliado, por lo que ha dispuesto los espacios necesarios para el diálogo y la concertación.

“Nuestra posición es la de mantenernos firmes en una transición que sea equitativa y beneficiosa para los involucrados”, dijo Turbay.

Por su parte, Julio Martínez, secretario de la Asociación Cartagenera de Cocheros, se refirió al respecto, “salimos de la reunión con el Alcalde Mayor de Cartagena, donde concretamos que vamos a trabajar concertadamente entre la Alcaldía de Cartagena y la Asociación Cartagenera de Cocheros en el compromiso de la implementación de un nuevo modelo, de la misma estructura del coche, pero con una tracción totalmente diferente al caballo. Quedamos en presentar unos prototipos de otra modalidad de tracción e iremos probando con los días, con el tiempo, para llegar al modelo ideal, que sea operativo, que sea técnico, sostenible para el proceso de sustitución”, concluyó Martínez.

No deje de leer: Prohíben consumo de drogas en parques y espacios públicos de Valledupar

Hay que decir que, hace algunos días, el concejal Javier Julio Bejarano presentó al Concejo Distrital de Cartagena un Proyecto de Acuerdo que busca transformar la movilidad turística del Centro Histórico a través de un plan piloto que busca fomentar la sostenibilidad ambiental, ofrecer alternativas eco amigables en la movilidad de las calles del cordón amurallado y acabar con el maltrato animal al que han sido sometidos durante muchos caballos utilizados en esta actividad, el proyecto propone la implementación de un plan piloto de sustitución concertada de inicialmente diez coches eléctricos tipo colonial con fines turísticos.