Edificio Aquarela de Cartagena
Edificio 'Aquarela' de Cartagena.
Foto: RCN Radio
23 Ene 2023 09:26 PM

Firmada acta de inicio de consultoría que busca restituir espacio público ocupado por Aquarela en Cartagena

El famoso edificio deberá de restituir 619,59 metros de espacio público, ordenado mediante fallo policivo por la Inspectora de Policía No. 2

Continúa su marcha proceso para recuperar espacio público ocupado por el polémico edificio Aquarela tras la firma del acta de inicio para la consultoría establecida que busca darle cumplimiento a la medida ordenada mediante un fallo policivo emitido por parte de la inspectora de policía urbana No. 2 del barrio Torices de la capital de Bolívar.

Esta rubrica se dio a raíz del convenio tripartito entre el Distrito de Cartagena, encabezado por el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y el Ministerio de Cultura.

Le puede interesar: Ataque sicarial en el norte de Barranquilla: un muerto y un herido en un taxi

“Hay que aclarar que no se trata de demolición sino de ver como se puede restituir el espacio público, que por orden policiva se debe hacer; la demolición tendrá que ser objeto de esta consultoría. Serán tres meses para revisar cómo se devolverá este espacio público y espero que antes de que se acabe mi mandato haya noticias sobre Aquarela”, indicó el mandatario de los cartageneros.

Es de anotar que, la firma permitirá que el ganador de dicha licitación para la consultoría inicie las acciones requeridas para entregar a cada una de las partes del convenio tripartito, el método más adecuado para la recuperación de los más de 619 metros que hoy en día está ocupando la construcción del edificio Aquarela.

Lea también acá: Estado de salud del juglar bolivarense Adolfo Pacheco Anillo

El contrato que había sido adjudicado el año anterior en el mes de octubre tiene un valor de $241 millones de pesos y el plazo para la ejecución de este es por tres meses. Es importante precisar que, la interventoría a esta consultoría será realizada por el Consorcio Interventoría Estudios Técnicos de Aquarela y con un valor estimado a los $77 millones de pesos.

"Es muy importante lo que pasó hoy porque podemos mostrar a la UNESCO, junto a muchas otras acciones, que en Colombia sí estamos trabajando por la conservación de nuestro patrimonio material e inmaterial", puntualizó Marcela Cuéllar, delegada del Ministerio de Cultura.