Alcaldía Local 3
Cortesía
29 Dic 2021 07:17 PM

Funcicar advierte sobre presuntas irregularidades en contratación del Distrito

Orlando
Ramos Esalas
El extenso informe detalla lo encontrado en cada escenario deportivo

A través de Vigila Cartagena, Funcicar visitó canchas deportivas que contrató la Alcaldía Local 3 en diciembre del 2020 por $601 millones de pesos. Las visitas técnicas se realizaron a 6 de las 10 canchas, que tuvieron una inversión de $342 millones. Funcicar hace un llamado a la Alcaldía Local 3 a verificar la calidad de las obras que recibe y garantizar una supervisión técnica y adecuada de sus procesos. 

La Alcaldía Local Industrial y de la Bahía de Cartagena contrató la adecuación y el mantenimiento de los 10 escenarios deportivos mediante proceso de selección abreviada el cual fue adjudicado por $601.090.512 a la empresa CELVIMETALES S.A.S.

"Se hizo seguimiento a la ejecución de este contrato y se realizó una visita técnica a los escenarios deportivos, ubicados en los barrios El Campestre, El Milagro, El Socorro: Plan 554 y Plan 332B, Luis Carlos Galán y la urbanización Santa Clara, los cuales tuvieron una inversión alrededor de $342 millones. La comunidad aledaña a las obras y organizaciones de acción comunal acompañaron estas visitas, aportando información clave de la ejecución del proceso, de igual forma se invitó al Equipo de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía Mayor, quienes solicitaron acompañamiento al supervisor del contrato pero el funcionario se excusó y no asistió". Se detalla en el informe.

Además dice la entidad que: "Se identificaron al menos 32 presuntas irregularidades que comprometen más de $130 millones de pesos en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas pero al parecer no realizadas. La verificación estuvo limitada por la incompleta información contractual entregada por la Localidad".

Según Funcicar, tuvo que presentar dos derechos de petición y dos tutelas para acceder al acta final de obra y verificar los ítems de obras pagados al contratista. Sin embargo la Localidad 3 no aportó toda la documentación requerida para las fechas de las visitas de obras (noviembre y diciembre). "Los escenarios escogidos se seleccionaron de acuerdo a los mayores avances de obras reportados en el acta parcial de avance Nº 2. Funcicar recomienda a la Administración Local garantizar el acceso a la información y la trazabilidad de la documentación".

Se expresa en el texto "Además se evidenció que existen fallas en la ejecución de las obras, hubo ítems que se incluyen dentro del presupuesto que no se ejecutaron y fueron pagados en su totalidad. Lo anterior implica una inversión pública ineficiente que no responde a unas condiciones mínimas de calidad que fueron aceptadas por quien ejercía supervisión de los contratos", dijo Funcicar.

Fuente
Alerta Caribe