colegio León XIII de San Jacinto
colegio León XIII de San Jacinto
Cortesía
5 Feb 2024 06:46 AM

Gobernación de Bolívar inició mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo 2024 - 2027

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Este lunes la jornada será en el Zodes Montes de María, en el colegio León XIII de San Jacinto, de 8 AM a 12 del día.

Durante la segunda jornada de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo "Bolívar me enamora", el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, reafirmó su compromiso con las víctimas del conflicto armado del departamento.

En un emotivo discurso, el mandatario destacó la importancia de integrar medidas concretas de apoyo a esta población en cada una de las políticas públicas que se implementarán durante su administración.

"Yo les puedo prometer una sola cosa, que en cada política pública que implementemos en estos cuatro años exista un componente especial para la población víctima", afirmó Arana Padauí. El gobernador hizo hincapié en la necesidad de garantizar que iniciativas como la creación de becas y los programas de vivienda incluyan disposiciones específicas para beneficiar directamente a las víctimas del conflicto armado.

Con el objetivo de materializar este compromiso, el gobernador Arana ha encomendado al secretario de Víctimas y Reconciliación, Ivan Sanes, la tarea de asegurar que ninguna política pública se ejecute sin incorporar un componente especial para las víctimas. “Le he pedido especialmente a nuestro secretario de víctimas y reconciliación, que sea un garante para que no se ejecute política pública en el departamento sin que antes incluya a las víctimas”.

Puede leer: Hijo desesperado pide por la vida de su madre luego de ser secuestrada en Bolívar

Adicionalmente, subrayó la importancia de incluir un componente que beneficie a esta población desde los procesos de contratación estatal. “Qué bacano sería que en una licitación pública el proponente tenga puntaje adicional si tiene trabajando dentro de su entidad a miembros de la población víctima", propuso Arana, remarcando la importancia de dignificar a las víctimas a través de acciones concretas y no solo con promesas.

De esta forma, el mandatario advierte la importancia de atender las necesidades inmediatas de las víctimas, integrándolas activamente en el desarrollo económico y social del departamento. "Esa es la verdadera lucha que debemos dar", concluyó el gobernador, reiterando su determinación de hacer de Bolívar un modelo de inclusión, paz y reconciliación.

Para Susana Puerta, secretaria de Planeación y coordinadora de este gran proyecto liderado por el gobernador Yamil Arana Padauí, "es fundamental escuchar a las comunidades y tener en cuenta sus percepciones, problemas y posibles soluciones para poder construir un plan que realmente responda a las necesidades del departamento. Me alegra saber que se contó con la participación de grupos sectoriales importantes, eso asegura que se están considerando diversas perspectivas”, anotó.

Lea aquí: ¡Alerta! Fuertes brisas e intenso oleaje en Cartagena durante los próximos días

La funcionaria hizo una invitación a todos los ciudadanos de los distintos Zodes a participar de estas reuniones que contarán con la presencia institucional para involucrar a todos los bolivarenses en esta construcción.

"Lo que queremos es acercarnos a toda la ciudadanía en general, para que nos cuenten cuál es su percepción del departamento, cuáles son los problemas que tienen y las posibles soluciones que creen se pueden implementar desde el plan de desarrollo.

En el encuentro del sábado participaron grupos sectoriales importantes como personas de igualdad, mujeres, víctimas, discapacitados, sector salud, entre otros, quienes participaron activamente de mi que es Bolívar y como se puede mejor entre todos.

Este lunes la jornada será en el Zodes Montes de María, en el colegio León XIII de San Jacinto, de 8 AM a 12 del día.