
Inician construcción del muro de contención para el Malecón del Mar: bordeará 5,3 kilómetros del litoral
Este puente festivo, la Alcaldía de Cartagena inició la ejecución del primer muro estructural del proyecto Malecón del Mar. La primera estructura del proyecto se construye en el sector de Playa Azul en La Boquilla.
La obran comenzó con la construcción del muro de contención que bordeará el corredor costero en los tramos uno y dos, que se extienden desde La Boquilla hasta Las Tenazas.
La estructura tendrá una longitud total de 5.300 metros lineales y una altura promedio de 3.3 metros. La función principal del muro es la contención y la estabilización de la masa de tierra de relleno, lo cual garantizará que las diferencias de nivel entre el terreno y la vía principal no afecten la seguridad ni la durabilidad del proyecto. Adicionalmente, la estructura blindará el proyecto de la erosión costera.
De acuerdo con este primer reporte, el muro presenta un avance del 3%, con la ejecución de los primeros 15 metros lineales. La construcción de esta obra también incluye la implementación de un sistema de drenaje pluvial, compuesto por zanjas y tuberías colectoras que permitirán conducir las aguas superficiales hacia puntos de descarga y evitar procesos de erosión.
Lea también: Así será el 'Gran Malecón del Mar' en Cartagena
Fase I del proyecto
El Malecón del Mar, en su primera fase, se extiende por 5.1 kilómetros y busca conectar la Zona Norte con el Centro Histórico de la ciudad. El corredor costero contará con senderos peatonales, ciclorrutas, plazoletas, zonas verdes, parqueaderos y puntos de información turística.
La obra tiene una inversión cercana a los 197 mil millones de pesos y contempla más de 100.000 metros cuadrados de espacio público.
La administración Distrital aseguró que este proyecto permitirá a Cartagena reconectarse con su esencia, el mar, además de impulsar el turismo y el disfrute de los visitantes y residentes.
Ahora bien, a ejecución del muro y la construcción de los demás componentes de la primera fase del Malecón del Mar está proyectada para ser terminada en 24 meses. Adicionalmente, la construcción de la “Rueda de Cartagena”, como atracción del Mirador del Sol, comenzó el pasado 15 de septiembre. La rueda busca convertirse en un punto de encuentro para las familias y en un ícono turístico de talla internacional.
El proyecto en total contará con 5.174 metros lineales de sendero peatonal, 3.763 metros lineales de ciclorrutas, 59.306 m² de zonas verdes, y 510 unidades de parqueaderos distribuidos en Playa Azul, Marbella y El Cabrero.