Covid
Archivo
20 Abr 2021 10:20 PM

El Instituto Nacional de salud confirmó circulación de cepa británica en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Cartagena tiene activos 1.201 casos de covid-19 y 1.093 personas han muerto por causa del virus.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud en Cartagena, Johana Bueno, en dialogo con RCN RADIO el pasado domingo 18 de abril, dio a conocer que en la ciudad desde el mes de enero estarían circulando dos cepas del covid-19. 

Dos días después la funcionaria del gobierno local dio a conocer que, el Instituto Nacional de Salud había confirmó en medio de una reunión que en la capital del departamento de Bolívar ya circulaba la variante británica de la covid-19.

Le puede interesar: Denuncian que explotación sexual infantil está desbordada en Cartagena

"Acabamos de terminar una reunión con el Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud, donde hemos sido notificados de la presencia o circulación de la variante británica en el distrito de Cartagena, este es un momento donde hacemos un llamado a todas la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y de responsabilidad personal, debido a que estas variantes del virus, una de las 50 que están circulando en la actualidad a nivel nacional es mucho más contagiosa", sostuvo Johana Bueno.

La funcionaria del gobierno local añadió que, "el contacto entre persona a persona no espera que sea superior a 15 minutos para que las personas logren contagiase, si no se utilizan de manera adecuada las medidas no farmacológicas como lo son el uso de tapabocas". 

Cartagena tiene activos 1.201 cosos de covid-19, 1.093 personas han muerto por causa del virus en la ciudad, que a corte del 20 de abril dejó 420 nuevos contagios y 5 fallecidos.

Lea también: Cartagena ampliará su toque de queda nocturno y continuará el pico y cédula

La directora del DADIS hizo un llamado a la ciudadanía, "queremos decirle a toda la ciudadanía que a través de la intensificación de la vigilancia en salud pública, logramos identificar de manera oportuna y tomar las medidas en este caso específico y tener en este momento la notificación, previa supervisión. Hacemos el llamado a cuidarnos, evitar las aglomeraciones y a cuidar a nuestros familiares sobre todo a la población adulta que siempre ha sido mayormente golpeada en esta pandemia". 

Johana Bueno puntualizó que,  la cepa británica que circula en la ciudad es altamente contagiosa, considera que en la ciudad siga habiendo gran cantidad de susceptible, por lo que señala que a mayor número de contagios, mayor va a hacer el porcentaje que va será internado en centros hospitalarios.